Reto tecnológico 

La Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) es la entidad encargada de promover el fútbol como espectáculo dentro del territorio mexicano.

FEMEXFUT tenía como reto tecnológico la necesidad de renovar su infraestructura de red pero reutilizando al máximo todos los equipos existentes e introduciendo sólo los necesarios para cambiar el diseño de red lógico.

Una empresa de más de 500 empleados, con tres sedes, y que ofrece servicios como la página de La Liga de Fútbol Mexicana y la de la propia Federación – con cientos de visitas al día-, necesitaba una solución tecnológica que permitiera continuar con la actividad de FEMEXFUT. Una actividad que no podía detenerse a pocos meses del Mundial de Fútbol de Brasil, fecha en la que era impensable cualquier fallo en
sus comunicaciones.

La necesidad de FEMEXFUT pasaba por cambiar la telefonía analógica, muy alta en costes, a una telefonía IP. Sin embargo, el estado en que se encontraba la red dificultaba el éxito de esta transición, de ahí que para afrontar este proyecto de comunicaciones fuera necesario un nuevo diseño de la red que requirió muchos cambios y en un plazo de tiempo muy limitado para llegar al Mundial con todas las mejoras implementadas.

La solución de WTELECOM México

Conscientes del importante reto que este proyecto suponía para FEMEXFUT, WTELECOM México acomete un proyecto de diseño normalizado de red, eficiente, robusto y probado pero adaptándolo a las particularidades del cliente. El objetivo es dotar a su infraestructura de orden, simplicidad en la gestión, facilidad de crecimiento, seguridad ante ataques internos y externos y redundancia para no detener la actividad ante fallas.

De este modo, WTELECOM México dota a cada una de las tres sedes de seguridad perimetral para proteger de ataques externos a la red y los servicios publicados de la Federación. Igualmentese integran estos equipos con el LDAP corporativo para controlar y monitorizar qué uso hacen de la red los usuarios internos con el objetivo de prevenir ataques desde dentro.

Igualmente, otra de las actuaciones ha sido la segmentación de la red en VLANs para diferenciar los tipos de tráfico y securizar los que se consideran críticos. De este modo se le proporciona a la red inteligencia para que realice funciones que antes eran manuales. Por ejemplo, antes de acometer esta renovación la caída del enlace principal de su red MPLS exigía el cambio manual al de backup (cambio físico de un cable y reconfiguración de equipos).

“WTelecom México nos ayudó a ir paso a paso. Desde el inicio nos mostraron la capacidad que tenía para emprender proyectos de gran alcance, pero lo importante fue trazar una ruta en el tiempo en donde podíamos ir logrando, paso a paso, alcanzar el objetivo final. Esto fue posible ya que se dieron a la tarea de conocer nuestro negocio, nuestra organización, nuestra personalidad como organización. Sobre esta base pudieron ofrecernos la mejor solución”, recuerda Mauricio Fonseca, Subdirector de TI en FEMEXFUT.

Beneficios para FEMEXFUT

Gracias a este proyecto, FEMEXFUT cuenta con una red sobre la que poder crecer e incorporar nuevos servicios que al final es la actividad que les reporta beneficios. Actualmente si, por ejemplo, organizan un torneo de fútbol para selecciones inferiores, o bien formaciones de árbitros, ruedas de prensa, etc., la red está preparada para atender los servicios de conectividad que requieren de forma sencilla.

Igualmente, las comunicaciones de los jugadores desplazados a la Copa del Mundo de Brasil se pudieron realizar por VPN a través de la nueva
infraestructura con el consiguiente ahorro en llamadas.

“Lo que más valoro del trabajo realizado por WTELECOM México es el involucramiento total en la entrega exitosa de nuestros servicios. Más allá de configurar un firewall, nos ayudaron a darle la confianza al negocio al garantizar la seguridad de nuestra información. Más allá de configurar switches, nos ayudaron a que los usuarios tuvieran la confianza de que en todo momento estarán comunicados (por teléfono, correo electrónico, o entre computadoras)”, añade Mauricio Fonseca.

“Los servicios de red que ahora ofrecemos a nuestros usuarios han mejorado pues al optimizar y securizarla red con el nuevo diseño la operación es totalmente estable, más rápida de operar y fácil de administrar. Esto sin contar que ahora podemos aprovechar mucho mejor los enlaces contratados con los operadores”, subraya Mauricio Fonseca.

Por otro lado, gracias a la renovación de esta infraestructura hemos podido afrontar nuevos proyectos como el de un nuevo conmutador IP, la consolidación de servidores sobre racks de almacenamiento y virtualización en un nuevo site y la implementación de un ERP robusto, potente, confiable”.

Una relación de confianza

Con este proyecto FEMEXFUT y WTELECOM México se han convertido en socios de confianza, afrontando actualmente nuevos proyectos en conjunto como: la optimización del ancho de banda consumido en sus enlaces MPLS; o la colaboración en el diseño de la infraestructura de comunicaciones de la que será la nueva sede de FEMEXFUT en la ciudad de Toluca que albergará a 450 trabajadores.

Lo que más valoro del trabajo realizado por WTELECOM México es el involucramiento total en la entrega exitosa de nuestros servicios: Mauricio Fonseca, Subdirector de TI en FEMEXFUT.