Cactus Soluciones Energéticas

Cactus Soluciones Energéticas es una empresa de servicios energéticos (ESE) –en inglés Energy Service Company (ESCo)- cuyo objetivo es generar ahorro y eficiencia energética a sus clientes mediante la aportación de tecnología, financiación, gestión y experiencia.

Con sede en Sevilla y oficinas en Madrid, Cactus Soluciones Energéticas opera en el ámbito español. Nacida en 2010 y siendo 100% iniciativa privada, es totalmente independiente de utilities, fabricantes o distribuidores de equipamiento, apostando por la tecnología y aportar al cliente soluciones propias e innovadoras.

Reto tecnológico

La diferenciación que aporta una ESE se centra en asumir un riesgo económico a través de la garantía de los ahorros energéticos previstos, ligando su remuneración a dicho ahorro conseguido, financiado o bien apoyando la gestión de financiación del proyecto y por último mantener la participación en la operación para poder garantizar el ahorro.

El modelo de contrato propuesto es el de ahorros garantizados y compartidos. Por contrato se garantiza la consecución mínima de un ahorro energético, que en caso de no ser alcanzado, la ESE asume la diferencia. Además, una ESE comparte los riesgos del proyecto con el cliente, tanto técnicos, al definir el ahorro energético garantizado, como económicos, al ligar la retribución a la consecución efectiva del ahorro previsto.

Una de las principales medidas propuestas para conseguir ahorro energético en Municipios se centra en la mejor del sistema de alumbrado público, que en el caso de los municipios europeos supone aproximadamente el 50 por ciento del consumo eléctrico.

De acuerdo a institutos internacionales (*)  existe un potencial de ahorro en el consumo eléctrico del 45 por ciento, siendo los principales campos de actuación la reducción de unos elevados niveles de iluminación, especialmente en altas horas de la noche; la mejora de la calidad de las luminarias existentes por otras más eficientes; y la implantación de sistemas de regulación y control de encendidos y apagados de la instalación y para la reducción de su flujo en horarios de madrugada.

Basada en la experiencia de Wellness Telecom en el ámbito de sistemas para la monitorización y control del alumbrado, Cactus decidió contar con la solución WeLight –con más de 938 cuadros telegestionados implantados en casi 50 municipios- que le permite comprobar previamente que los ahorros teóricos que prevé conseguir en los proyectos de gestión inteligente del alumbrado son reales.

La telegestión de los sistemas de alumbrado públicos aporta muchas ventajas tanto a las ESEs como a los ciudadanos: la mejora de los costes de mantenimiento, optimizando la gestión de las incidencias, y la detección temprana de comportamientos anómalos; el aseguramiento de las medidas de ahorro, detectando los fallos operativos (encendidos imprevistos, sobreconsumos por mal funcionamiento de la infraestructura, etc) en tiempo real; y, por último, la garantía de los niveles de servicio al ciudadano, a través de un sistema abierto como WeLight, integrable con soluciones ya existentes o con evoluciones futuras.

Asimismo, la telegestión es fundamental para:

  • Disponer de una herramienta de diagnóstico y monitorización continua de la instalación de la red de alumbrado para optimizar el mantenimiento, reduciendo los costes asociados a la conducción y vigilancia de la instalación
  • Aumentar la cantidad y calidad de información energética, frente a la situación actual en que los procesos de monitorización se hacen de forma manual o no existen, de forma que los usuarios están “a ciegas”
  • Permitir la gestión “on-line” de horarios de encendido/apagado así como la posibilidad de regular los circuitos de alumbrado
  • Recepción y gestión de alarmas (sobre-consumos, averías, etc.), minimizando los tiempos de respuesta de averías y mejorando el servicio de mantenimiento correctivo
  • Crear buenos hábitos en la utilización de los recursos energéticos entre los usuarios, ya que el Ayuntamiento y los ciudadanos son más conscientes de la energía consumida
  • Ayudar a reducir y medir las emisiones de CO2 generadas por consumo energético
  • Permitir el acceso y la verificación de medidas a servicios externos/internos de consultoría energética y medioambiental”

La propuesta de Wellness Telecom

Para hacer frente al reto económico de las ESE, Wellness Telecom ha diseñado el sistema WeLight que permite la monitorización y control de la infraestructura de alumbrado público, detectando en tiempo real las desviaciones de consumo eléctrico o las averías en el plano operativo: al ganar en eficiencia y evitar las fugas eléctricas, se evitan las pérdidas económicas.

De esta manera, WeLight incluye varias funcionalidades:

  • Detección de las desviaciones del consumo
  • Optimización del encendido y apagado de luminarias
  • Control del consumo eléctrico
  • Detección de averías en el alumbrado público
  • Reducción de costes operativos
  • Compatibilidad con múltiples tecnologías y fabricantes

Asimismo, para alcanzar la mejor gestión económica y técnica del alumbrado público de la mano de WeLight, Wellness Telecom desarrolla proyectos “llave en mano” que no se limitan al suministro, puesta en marcha, y configuración de la solución, sino que permite su integración con otros sistemas de hardware y software  que tenga el  cliente.

WeLight: Una solución versátil y personalizada para atender las necesidades del cliente

Gracias a la incorporación de la solución WeLight de Wellness Telecom en los proyectos de gestión inteligente del alumbrado liderados por Cactus Soluciones Energéticas y a los cambios en las luminarias las administraciones han logrado un ahorro energético medio del 60 por ciento. Por su parte, la empresa de servicios energéticos ha podido comprobar en tiempo real que su propuesta de ahorro para la administración es real, gracias a la optimización de la gestión y el mantenimiento preventivo y correctivo de WeLight, la solución líder en monitorización del alumbrado público.

Y es que el sistema de telegestión es fundamental para una Empresa de Servicios Energéticos por dos factores principales: en primer lugar, para poder controlar, regular y telegestionar el comportamiento de la instalación a tiempo real, ya que cualquier desviación de consumo puede ser detectada y corregida; y en segundo lugar porque, motivado por el contrato de ahorros garantizados, la ESE tiene que justificar la consecución de los ahorros a través de protocolos de Medida y Verificación,  y para ello se tiene que basar en los datos monitorizados como único argumento válido.

Elegimos WeLight porque cumplía perfectamente con los requisitos necesarios, proporcionando además el valor añadido de que desde cualquier punto con acceso a internet, los técnicos de cactus2e, los de Wellness, los técnicos y gestores municipales, e incluso los propios ciudadanos, podrán comprobar los principales datos de ahorro energético producidos a través de gráficas y cuadros de mando configurados en la aplicación software, generando una transparencia total sobre las inversiones realizadas en materia de eficiencia energética”, explica Francisco Cáceres, Director de Servicios Energéticos de Cactus2e.