Introducción

SOFITEC, empresa dedicada a la industria aeroespacial, consolidada como fabricante integral de aeroestructuras, emplea actualmente a 300 trabajadores pero prevé duplicar la plantilla en los próximos 5 años. Un espectacular crecimiento que conlleva la ampliación de sus instalaciones y el traslado de parte de sus servicios desde su actual fábrica ubicada en Aerópolis, el parque industrial aeronáutico andaluz de La Rinconada (Sevilla), a una nueva planta situada en el Polígono Industrial y Logístico de Carmona (Sevilla).

A escasos 8 kilómetros de su actual sede central en Aerópolis y de la FAL de Airbus Defense & Space, las nuevas instalaciones tendrán una primera fase de ampliación de 25.000 m2, una segunda fase de 75.000 m2, que se suman a los 11.000 m2 ya disponibles en el Parque Aerópolis.

Reto tecnológico

Para acometer esta ampliación Sofitec necesitaba diseñar e implantar una nueva red de comunicaciones que garantizara el óptimo funcionamiento de los recursos y comunicaciones para asegurar la continuidad del negocio.

El reto consistía en diseñar una nueva red corporativa bajo las premisas de alta disponibilidad, robustez y fiabilidad en un entorno de fabricación industrial, con las peculiaridades que ello conlleva: 24 horas de funcionamiento y una producción que no puede permitirse el lujo de parar.

Para ello, Wellness Telecom realizó un proceso de consultoría para llevar a cabo este traslado en el que abordó varios bloques: la nueva infraestructura de red, el cableado, la infraestructura de CPD, el acceso de usuarios, la movilidad (WiFi), la seguridad perimetral, así como el equipamiento que requería la puesta en marcha de cada uno de estos elementos.

Tras realizar este análisis, Wellness Telecom propuso soluciones para realizar el acondicionamiento del CPD; el cableado de fibra y cobre para la prestación de los servicios; la infraestructura de red; la seguridad perimetral; la conectividad entre las fábricas de La Rinconada y de Carmona; la migración de los servicios necesarios desde la sede de La Rinconada hasta la nueva planta; la conectividad WiFi, tanto para la zona de fábrica como de oficinas; y los sistemas de video vigilancia IP.

Solución tecnológica de Wellness Telecom

La red de comunicaciones cableada e inalámbrica implantada conforma la base sobre la que se sustentan todos los sistemas de información de Sofitec por lo que se ha priorizado la robustez y alta disponibilidad de la misma.

Para ello se ha instalado una red de switching del fabricante Cisco con una red de fibra óptica de más de 1 kilómetro de longitud con redundancia por toda la fábrica. Además, el sistema WiFi controlado permite obtener una cobertura óptima en todas las ubicaciones sin problemas de desconexiones y con una administración sencilla y eficiente.

Otro factor clave ha sido asegurar que la conexión entre sedes nunca se pierda, además de permitir el balanceo de servicios y una conexión a internet permanente. Esto se ha conseguido utilizando una solución híbrida mediante un radioenlace en banda libre y soluciones de túnel VPN IPSec entre Firewalls. Así el negocio nunca para.

Beneficios para SOFITEC

Para Sofitec el balance del proyecto ha sido positivo. “Nuestros ingenieros necesitan mucha movilidad en la fábrica y con la solución AP de Cisco y gracias al estudio que hizo Wellness de su cobertura hemos conseguido que trabajen con eficiencia en cualquier punto”, subraya Antonio Peña, responsable TI de la compañía aeronáutica.

Igualmente dentro del trabajo realizado en este proyecto, Antonio Peña destaca la implantación de la política de failover para la conexión a Internet que ha desarrollado Wellness Telecom. “Podemos recuperarnos de fallos de la conexión a Internet de forma transparente. Una vez perdido el canal principal la salida se produce por al menos dos canales más y también recuperando la principal cuando ésta vuelve a estar operativa. El usuario apenas nota esta transición”.

En opinión del responsable TI de Sofitec, el trabajo realizado por Wellness Telecom ha sido excepcional: “Han hecho el proyecto suyo tanto en la parte de consultoría como de ejecución. Y destaco especialmente al técnico que lideró el proyecto, cuya dedicación ha contribuido a llevar el proyecto a buen término y además en el plazo requerido.”