PROMEDIO

El Grupo Wellness Telecom desarrolla para PROMEDIO, el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, un proyecto piloto en el que a través de su solución inteligente para la recogida de residuos, eGarbage, propone una serie de medidas para rentabilizar este servicio en términos de ahorro en costes de carburantes y optimizar el trabajo de los empleados.

Reto tecnológico

En 2014, la basura domiciliaria generada en los 75 municipios gestionados por PROMEDIO se cifró aproximadamente en 190.195,2 toneladas de residuos asimilables a urbanos. De estos, 186.638 toneladas fueron residuos orgánicos, y 1.351,9 toneladas envases ligeros y briks, siendo los ratios de aportación de 8,33 kg/habitante y año en envases ligeros y el resto, correspondiendo 2.175,3 toneladas de Papel-cartón y un ratio de 8,63 kg/habitante y año en papel/cartón.

En conjunto, PROMEDIO gestiona en toda la provincia un total de 11.119 contenedores: 6.694 verdes para restos orgánicos, 1.720 amarillos para envases ligeros y 2.705 azules para papel y cartón. La capacidad y tipo de contenedor que se utiliza para la recogida es variable según las necesidades y características de cada municipio.

La dispersión geográfica de la provincia de Badajoz, la provincia más extensa de España con 21.766 km² de superficie, obliga a seleccionar de forma adecuada la ubicación de los talleres y puntos de organización y distribución de los trabajos.

La actual planificación de la recogida de residuos sólidos urbanos de Badajoz se centra en rutas predefinidas basadas en la experiencia, lo que ocasiona costes innecesarios. Igualmente el equipamiento está infrautilizado y se ofrece un servicio de mejorable calidad a los ciudadanos. En muchas ocasiones se recogen contenedores vacíos y se desconoce si los contenedores están desbordados, dos circunstancias que no sólo provoca sobrecostes de limpieza sino también malestar entre los ciudadanos.

A esta problemática se suma el reto de ofrecer a la Diputación de Badajoz una gestión eficiente, innovadora y económica, de la mano de una herramienta que permita no sólo optimizar los costes sino también asegurar un servicio excelente que transmita buena imagen al ciudadano.

Con el objetivo de dar un paso más en la reducción de costes y avanzar en la mejora continua, PROMEDIO se plantea la monitorización remota y seguimiento del nivel de residuo en cada contenedor para determinar la eficiencia de la actual política de recogida y recabar datos para acometer medidas de optimización del servicio de recogida RSU.

Propuesta de Wellness Telecom

En respuesta a las necesidades de PROMEDIO, el Grupo Wellness Telecom propone eGarbage, una solución basada en la monitorización remota del nivel de llenado de los contenedores y seguimiento del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU).

Gracias al sistema eGarbage, PROMEDIO accederá a información valiosa para una posible optimización del servicio en varias áreas:

  • Replanificación de las rutas de recogida (número contenedores incluidos, recorrido y frecuencia de recogida), con la consiguiente reducción de los costes en carburantes y recursos humanos.
  • Lanzamiento de rutas de recogida fuera de planificación para atender picos de deposición de residuos. Gracias al seguimiento del nivel de llenado se podrán evitar los desbordamientos, mejorando la calidad de servicio percibida por el usuario.
  • Detección de alertas de descomposición de los residuos gracias a la incorporación de sensores de temperatura.
  • Capacidad de alertar de incendios.
  • Mejora del seguimiento del servicio de recogida, mediante el registro de incidencias durante el servicio así como la observación del nivel de residuo en los contenedores antes y después del servicio.
  • Mejora de la ubicación del mobiliario urbano: la monitorización permite determinar la tasa de llenado típica de una zona y analizar si es necesaria una modificación del número de contenedores que cubren dicha zona o el emplazamiento de los mismos. Esto supone una mejora de la calidad del servicio percibida por el usuario en caso de aumentar el número de contenedores y una reducción de costes si es necesario reducir el mobiliario.
  • Gestión dinámica del mobiliario urbano: gracias a la monitorización continua del nivel de residuo depositado es posible establecer patrones estacionales de deposición lo que permite optimizar la gestión del mobiliario urbano, pudiéndose implantar una política de contenedores móviles, desde zonas de baja tasa de deposición a zonas de alta tasa, según la estación del año.
  • Mayor visibilidad de las actividades del Gestor del Servicio a través de la difusión de la información de estado de llenado y ubicación de los contenedores en las plataformas web y en los múltiples canales (web corporativa, móviles, tabletas…).

PROMEDIO y eGarbage

  1. Con el objetivo de auditar el actual sistema de recogida de residuos urbanos e implementar las medidas necesarias para conseguir un ahorro y una mejora en la calidad del servicio de PROMEDIO, el Grupo Wellness Telecom propone un proyecto para la monitorización de 50 contenedores durante 12 meses.
  2. Tras el proyecto se constata que la periodicidad de esta recogida selectiva semanal de papel no es óptima. En concreto, el análisis continuado del servicio tiene como resultado las siguientes conclusiones:
    • El 55%-60% del parque de contenedores de papel, dejan de ser recogidos semanalmente por falta de contenido. Estos contenedores requieren de una periodicidad de recogida superior a la semana.
    • El 18%-20% de estos contendores son recogidos con un contenido por debajo del 40%-50% por lo que la recogida no se realiza en el momento de llenado óptimo.
    • El 75-80% de los contenedores se han recogido al menos una vez con contenido por debajo de dicho valor.
    • Por último, un 20% de los contenedores tiene una tasa de llenado lo suficientemente alta como para necesitar recoger su contenido semanalmente.

Como conclusión general, atendiendo a su tasa de llenado y a la periodicidad de recogida, se definen 3 tipos de contenedores:

  • Contenedores que requieren recogida semanalmente pues tienen un contenido del 75%-80% cada día de recogida.
  • Contenedores que son recogidos semanalmente pero cuyo contenido no es suficiente para que dicha recogida sea óptima.
  • Contenedores que no tienen contenido suficiente cada semana y son recogidos cada 2 semanas.

A partir de estas conclusiones Wellness Telecom propone a PROMEDIO las siguientes medidas:

  • Identificar un listado de contenedores (entre 7 y 10) que debe ser recogido semanalmente al tener una mayor demanda de servicio. Se identifican las ubicaciones para recogerlas geográficamente y reforzar la disponibilidad del servicio con contenedores adicionales en ubicaciones anexas a los mismos, para permitir recogidas cada 15 días.
  • El resto de los contenedores deben recogerse cada dos semanas.

Gracias a estas medidas, se procederá a la replanificación de los trayectos y al espaciado de la recogida para tener como resultado un importante ahorro de combustible y recursos humanos necesarios para la provisión del servicio. Estas actuaciones no afectarán a la calidad de servicio percibida por el ciudadano pues en todo caso evitarán los casos de desbordamiento de contenedores que obligarían a la contratación adicional de servicios de limpieza urbana, gracias al seguimiento del nivel de llenado que se seguirá realizando continuadamente.

Con la adopción de esta política de medidas se prevé un impacto positivo en la gestión de este servicio en dos ámbitos: desde el punto de vista cuantitativo, se prevé un ahorro de los costes del carburante de aproximadamente 5.000 litros al año, y una reducción de entre el 40% y 50% de la mano de obra, al pasar de una recogida semanal a una recogida cada dos semanas; por su parte desde el punto de vista cualitativo, el efecto más notable es el incremento de la satisfacción de los ciudadanos y la mejora de la calidad y eficiencia del servicio.

“Dentro de la propuesta de solución presentada por el Grupo Wellness Telecom,un elemento muy valorado  por el Servicio Técnico de PROMEDIO es la herramienta de aplicación diseñada para el control y seguimiento de los trabajos”, explica Álvaro Jiménez, gerente de PROMEDIO.“Es una herramienta muy intuitiva y sencilla en su manejo e interpretación de datos, desde el seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo por la empresa de recogida, así como de la actualización de los niveles de llenado, sectorizando por ejemplo aquellos contenedores específicos que interesen según el momento o necesidades”.

“Actualmente estamos valorando las propuestas indicadas por la aplicación eGarbage: ampliar la dotación de contenedores en varios puntos, modificarlas ubicaciones y la frecuencia de las rutas estudiadas”, explica el directivo. “Con la solución indicada, y adaptada al residuo y tipología de recogida analizada en el proyecto,podría modificarse la frecuencia de recogida pasándose de una recogida semanal una cada 10 o 15 días. Esta frecuencia, que se encuentra actualmente en fase de estudio, quedará definida sin que la calidad del servicio se vea alterada, llevando asociado una reducción de costes principalmente en combustible y personal”.

eGarbage, un aliado para la optimización del servicio de recogida de residuos

“Con el proyecto de eGarbage desarrollado entre el Consorcio y el Grupo Wellness Telecom, se ha buscado la optimización económica y técnica de la recogida mediante la monitorización de los niveles de llenado en una serie de contenedores, concretamente los de tipo Doble Gancho de 3.000 litros de capacidad y destinados a la recogida de residuos de papel y cartón, los más adecuados para su control y seguimiento”, recuerda Álvaro Jiménez.

“La experiencia y los resultados obtenidos llevarán a PROMEDIO a valorar el coste de la implantación de este proyecto en la totalidad del parque de contenedores compatibles con este sistema de monitorización de llenado. Estos resultados, en el caso de llevarse a cabo serán utilizados para futuras planificaciones del servicio y licitaciones, buscándose la disminución de los costes sin pérdida de calidad, que finalmente repercutirá en todos y cada uno de los vecinos de los municipios gestionados por PROMEDIO”, concluye el gerente.