LIPASAM, algunas cifras

LIPASAM es la empresa municipal de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla. Con 30 años de servicio es responsable de la limpieza de 14 km2 y 1.077 km de viales así como de la recogida de los residuos urbanos y su posterior tratamiento para ahorra recursos y evitar la contaminación del Medio Ambiente. Da servicio a 700.000 habitantes aproximadamente.

Para esta tarea, que presta 365 días al año, LIPASAM cuenta con una plantilla media de 1.555 operarios, cuenta con 461 vehículos y gestiona en la vía pública 50.000 unidades de mobiliario de los cuales 13.000 son contenedores.

El proyecto Life Ewas

Wellness Smart Cities & Solutions lidera el proyecto europeo LIFE EWAS en un consorcio internacional integrado por otras empresas afines a los ámbitos de consultoría medioambiental y gestión de residuos. El objetivo del proyecto es el testeo de “Metodologías eficientes y sostenibles para la gestión de residuos utilizando herramientas TIC que posibilitan la reducción de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero). Como socio del sector público, en España, la ciudad de Sevilla a través de LIPASAM ha sido el escenario de pruebas para el pilotaje y explotación de resultados de EWAS, una iniciativa europea de la convocatoria LIFE y dentro del capítulo LIFE+ 2013 Enviroment Policy and Governance Project Application. En total, en el caso de Sevilla, se monitorizaron un total de 268 contenedores, 215 de vidrio de carga lateral repartidos en 3 rutas de recogida cíclica, 29 soterrados de plástico y vidrio y 24 de distinta naturaleza para testear la validez del dispositivo.

Con la información obtenida a través de los sensores y recogida en la plataforma sobre el llenado de los contenedores de vidrio, es posible reducir el número de retiradas del residuo pasando de 3 cada 12 días, hasta 1 cada 7 días, esto se traduce en pasar de 100 servicios anuales a 34, lo que permite optimizar las rutas, pasando en el área monitorizada de 3 rutas estáticas a 1 dinámica lo supone unas 400 horas anuales menos de un vehículo en la calle, con lo que ello supone para la mejora en el tráfico y la reducción de ruidos y olores provocados por los camiones de recogidaJosé Andres Ferrete, Responsable de Mobiliario Urbano de LIPASAM.

Situación de partida

La planificación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en LIPASAM se basaba en rutas predefinidas establecidas por la experiencia del servicio, lo que provoca costes innecesarios e infrautilización de los recursos. A menudo, los contenedores vacíos son recogidos y los contenedores llenos se desbordan causando un aumento en los costos de limpieza y un descontento en la ciudadanía. Conscientes de este escenario en LIPASAM buscaban un sistema que permitiese optimizar su gestión. El proyecto LIFE EWAS suponía una oportunidad perfecta para implementar soluciones TICs que ayudasen a la empresa pública a conseguir esos hitos de mejora.

Solución propuesta

La solución tecnológica empleada ha sido Quamtra, un sistema desarrollado íntegramente por Wellness Smart Cities & Solutions consistente en unos dispositivos hardware para la medición de llenado y una plataforma software de gestión y visualización de los datos recogidos por estos dispositivos. Los sensores miden, a través de un haz configurable de ultrasonidos, la distancia comprendida entre la cima del residuo y el dispositivo colocado en la zona superior interna del contenedor. Junto a la medición volumétrica, los sensores Quamtra incorporan otras funcionalidades como un acelerómetro y un sensor de temperatura que facilitan otros parámetros de datos agregados y útiles para la recogida. Los datos son transferidos de manera inalámbrica a la plataforma de gestión y analizados por el gestor de recogida municipal. La experiencia y el conocimiento adquirido por Wellness Smart Cities & Solutions sobre la problemática abordada en este y otros proyectos, ha dado como resultado un dispositivo de medición con una gran versatilidad que lo hace compatible con múltiples escenarios de conectividad así como con la mayoría de contenedores existentes en el mercado. Estos dispositivos dotan a los contenedores de inteligencia y los hace arrojar datos sobre su estado en tiempo real. De esta manera el gestor de la recogida obtiene información útil sobre su parque de contenedores lo que le permite realizar un reajuste permanente de las rutas de recogida en función de: el volumen de llenado de los contenedores; de las alertas generadas por episodios de vandalismo; de las alertas por desbordamientos o incendios; así como de las incidencias relacionados con la temporalidad y el dinamismo de una ciudad como Sevilla (fiestas locales, eventos, etc…).

Nuestros sensores Quamtra permiten convertir a los contenedores en elementos activos e inteligentes. Este producto representa el ejemplo idóneo de uso adecuado de la tecnología en pos de la eficiencia de los recursos y reducción de emisionesJosé Antonio Cabo, Product Manager de Quamtra en Wellness Smart Cities & Solutions.

Fases del proyecto

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Resultados

Gracias a este proyecto y, una vez transcurrido el tiempo suficiente para evaluar los beneficios de la implantación de la tecnología Quamtra, LIPASAM ofrece a la ciudad de Sevilla un servicio optimizado que se traduce en una reducción de los costes asociados a la recogida superiores al 60% pasando de 3 rutas fijas a 1 dinámica (RUTA EWAS), reduciendo el número de salidas anuales de los camiones de recogida de 100 a 34; el número de horas de los camiones en la calle; los kilómetros transitados; el combustible empleado; ruido provocado; y descongestionando el tráfico.

Gracias a la aplicación de esta tecnología se han reducido en un 66% los costes asociados a la recogida gracias a los datos aportados por los sensores” Virginia Pividal García, Directora Gerente de LIPASAM.

Beneficios

• Fuente de información permanente y en tiempo real para el replanteo y optimización de rutas

Optimización y reasignación de recursos asociados a la recogida

Disminución de los mantenimientos preventivos y correctivos

Reducción de costes operativos

Mejor prestación del servicio

Mejor percepción de la calidad del servicio por parte de los ciudadanos

Concienciación ciudadana

Reducción de emisiones GEI

Conclusiones

• Las TICS evidencian que son un elemento indispensable e ineludible ya para optimizar la gestión de los servicios públicos

• La obtención de datos en tiempo real permite al gestor acortar tiempos de reacción ante dinámicas que afectan a las rutinas y a la eficiencia de los servicios

• Las ciudades deben concienciarse del paradigma Smart para su sostenibilidad

• Los ciudadanos debe estar en el centro de estas iniciativas y ser parte de la solución, pues los beneficios deben redundar en un mejor servicio prestado a los mismos.

Próximos pasos

LIPASAM, tras la experiencia piloto ha decidido continuar con el servicio prestado por Wellness Smart Cities & Solutions una vez concluido el proyecto LIFE EWAS. Además la viabilidad de la solución gracias a los ahorros conseguidos motiva el incremento del parque de contenedores monitorizados a futuro. Gracias a esta experiencia LIPASAM ya está explorando nuevas vías de mejora de su servicio a través de la integración de soluciones TICs en toda su cadena de valor.