Andaltec

Andaltec es el Centro Tecnológico del Plástico ubicado en Jaén (Andalucía). Este Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, está inscrito en el registro de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, y asociado a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

Ofrece servicios tecnológicos avanzados, desarrollo de proyectos de I+D+I y formación especializada con objeto de mejorar la competitividad del sector. Andaltec cuenta con unas instalaciones de más de 10.000 mdentro de las cuales se sitúan laboratorios físico-químicos, de metrología dimensional y varios túneles de simulador de carreteras y de fotometría.

El proyecto

Tras un estudio y asesoría personalizados por parte de la empresa integradora, ambas partes se decidieron por la construcción de un centro de datos convergente basado en una arquitectura FlexPod, producto desarrollado de forma conjunta entre Cisco y NetApp. Esta solución incluye unos servidores para el tratamiento y procesado de información junto con una plataforma Ontap para la gestión del almacenamiento de datos.

Al finalizar el proceso de instalación, prácticamente todos los servidores de aplicaciones y sistemas de ficheros descansan sobre la tecnología de FlexPod, aprovechando así al máximo toda la capacidad de procesamiento de la infraestructura y la robustez a la hora de gestionar las copias de seguridad.

Junto a esa robustez tan deseada para el nuevo centro de datos de Andaltec, la nueva infraestructura instalada ha dotado a esta fundación de un sistema flexible capaz de absorber las posibles y muy probables ampliaciones que, de seguir así, esta fundación va a necesitar en el futuro.

Situación de partida

El sistema de Andaltec consistía en un CPD con electrónica de red, servidores y almacenamiento sin capacidad de crecimiento ni soporte por parte del fabricante.

“El reto que se nos planteaba era el de realizar un proyecto de renovación tecnológica para Andaltec que asegurara la fiabilidad de sus datos, permitiera su crecimiento actual y futuro, e igualmente garantizará la continuidad de sus actividades diarias”. Víctor García Ternero. Director General de Wellness Telecom.

Solución propuesta

Optimización de sistemas y red

CPD principal

Implantación de un sistema de almacenamiento y copias de seguridad centralizado y eficiente que permita el acceso a los datos, escalable y con protección de fallos

Instalación de nuevos servidores para virtualización que permitan ser gestionados de forma centralizada.

Nuevos equipos de red Data center con mínimas latencias para la interconexión entre servidor y almacenamiento y con puertos multifunción.

Soporte de la infraestructura

“Para una organización como la nuestra, la información y el conocimiento son una parte vital de nuestro día a día. Para ello, contar con una infraestructura que nos ayude a transmitir, gestionar y almacenar ese conocimiento es crucial. Ahí es donde entran las soluciones de NetApp que, tras el asesoramiento por parte de Wellness Telecom, entendimos eran fundamentales para alcanzar nuestros objetivosAlejandro Molina. Responsable del Departamento de Ingeniería en Fundación Andaltec I+i+D.

Beneficios de la solución

Gestión centralizada

Sistema integrado: la solución Netapp-Cisco

Soporte de fabricante

Escalabilidad: posibilidad de ampliación

Fácil despliegue

-Sistema de almacenamiento y virtualización con gestión automática de copias de seguridad

Mejora de rendimiento de servidores y servicios