Ayuntamiento de Gandía

Gandía es un municipio de la Comunidad Valenciana (España), situado en el sureste de la provincia de Valencia y es la capital de la comarca de La Safor. Según datos del padrón, la población de Gandía asciende a 74.814 habitantes (INE, 2016) pero, en las temporadas estivales alcanza los 160.000 habitantes.

Situación de partida

El sistema de alumbrado público exterior del Ayuntamiento de Gandía contaba con un total de 13.152 luminarias a lo largo de todo el municipio. Estas luminarias de vapor de sodio,funcionaban con una tecnología contaminante y muy poco eficiente en términos de consumo de energía, lo que conllevaba  una gestión del alumbrado público obsoleta.El Ayuntamiento de Gandía  ante este escenario, se planteó llevar a cabo un proyecto de renovación y optimización de su red municipal de alumbrado público exterior de la mano de Alisea ESCO (Efficiency Service Company), compañía del Grupo Tech Pro especializada en la prestación de servicios energéticos (ESE) que promueve proyectos de eficiencia energética, y que resultó adjudicataria del concurso público.

Solución propuesta

Como compañía responsable de este proyecto de eficiencia energética, Alisea ESCO ha propuesto para el municipio de Gandía una solución tecnológica que consta de dos dimensiomes según las necesidades de la ciudad y los criterios de reducción del consumo y emisiones.

De un lado, sustituir las lámparas de vapor de sodio por Luminarias Led de última generación de Ledus. Esta medida es fundamental debido a la antigüedad de las luminarias que formaban la instalación total de la ciudad.

De otra parte, la gestión y mantenimiento de la totalidad de la red a través de 107 centros de mando de telegestión, que se llevó a cabo con el sistema WeLight. Con esta medida, se tiene un control estricto y riguroso del consumo, pudiendo detectar posibles anomalías tanto en el consumo como en el funcionamiento de la red eléctrica o del propio cuadro de mando. El telecontrol sobre el encendido y apagado de las luminarias, el control de costes asociado a los consumos, así como el mantenimiento correctivo y preventivo, o el seguimiento del inventariado, son otras de las ventajas que aporta la tecnología desplegada por Wellness Smart Cities & Solutions.

El proyecto es muy beneficioso para la ciudad ya que ha supuesto más del 80% de ahorro energético y un ahorro total anual al Ayuntamiento de un 20% de la factura total que veníamos pagando, por tanto, aquí hemos ganado todos, somos una ciudad medioambientalmente responsable: una ciudad de la ciencia y de la innovaciónDiana Moran. Alcaldesa de Gandía.

Para la consecución del proyecto, Wellness Smart Cities & Solutions ha confiado en la tecnología de Microsoft. El Cloud Azure de Microsoft es garantía de éxito en casos como los de alumbrado inteligente donde la fiabilidad y criticidad en la óptima gestión de las infraestructuras públicas es clave. Azure ofrece seguridad y la disponibilidad de los datos alojados en la nube y hace posible el dimensionamiento y la escalabilidad de los proyectos a futuro.

“Wellness Telecom es una empresa especialista en el mundo de las IoT, y concretamente, en el mundo de las Smart Cities, tenemos grandes proyectos en muchos sitios. Tener una empresa como Microsoft que te acompaña a estos sitios es vital para nosotros. Azure nos da la fiabilidad suficiente para poder afrontar todos los proyectos de Smart Cities en los que estemos involucrados. Con el Cloud de Azure, de Microsoft tenemos la certeza de que allá donde vayamos podemos montar una CloudRoom con Azure, y hay un equipo de soporte muy extenso que cualquier problema nos lo van a solucionar, para nosotros Azure es una garantía de éxito que te da Microsoft para llegar a sus clientes, el market place, el ecosistema que genera nos permite sacarle, no sólo rendimiento técnico que ya de por si es muy significativo si no también a nivel comercial, tener más capacidad de llegada a la demanda de nuestros clientes finalesCarlos Velo. Director Comercial Wellness Smart Cities & Solutions.

Resultados

La renovación del sistema de alumbrado público supone un ahorro energético para la ciudad de Gandía cuantificado en aproximadamente 400.000 € anuales,un 20% menos total al año y 8,5 millones de euros en 15 años gracias a la tecnología LED y al sistema de telegestión de alumbrado público, WeLight desarrollado por Wellness Smart Cities & Solutions.

Una instalación con la última tecnología, una gestión inteligente de la red y el inicio de una smart city, y, todo sin necesidad de hacer una inversiónMiguel Ángel Zamorano. Director Comercial de ALISEA.

Según datos aportados por la empresa Alisea, las emisiones de CO2 a la atmósfera se estima que se reduzcan en 1.831385 kilogramos al año, lo que supondría plantar alrededor de 300.000 árboles en una superficie que 1.500 campos de fútbol.

Conclusiones

Gandía ha sido la primera ciudad de la Comunitat Valenciana en disponer de todo el alumbrado público con luminarias del tipo led, solo con la excepción de algunos elementos de carácter decorativo que mantienen bombillas convencionales. Esto convierte al alumbrado de Gandía en uno de los más modernos de España, e incluso de Europa, al poder controlar los consumos y conocer de manera exacta qué está ocurriendo en el alumbrado para optimizar su funcionamiento. El contrato del proyecto, cuya vigencia será de 15 años, está valorado en más de 34 millones de euros.

“Hoy por hoy, nosotros tenemos una disposición de datos a tiempo real sin precedentes en el municipio gracias a Alisea, que ha establecido un nivel de control. Esto es un primer paso de otros muchos otros que el Ayuntamiento deberá tomar, aparte del ahorro energético con su componente medioambiental y económico. En la ciudad, a día de hoy, hay zonas que están incluso mejor alumbradas. El Ayuntamiento sólo pede decir que este proyecto ha sido un total éxito”  Vicent Sarrió. Dr. Ingeniería industrial. Jefe de Servicios Básicos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gandía.