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Smart Destinations; la clave para que España se mantenga líder mundial del sector turístico

  • La digitalización del sector turístico español no es una opción, es una necesidad

Si España es líder mundial en turismo ahora se le plantea un reto: desarrollar a nivel global el concepto Smart Destinations, es decir, promover el uso de soluciones 4.0 adaptadas a las necesidades del turismo que hoy en día se demanda.

No es un secreto que España ostenta una posición de liderazgo mundial en turismo, tanto en el número de turistas recibidos como en términos de gasto turístico. De hecho, en 2017, el foro económico mundial de Davos situó a España como líder mundial en competitividad turística. Si lo que se pretende es tener una oferta turística de calidad, resulta fundamental su digitalización, ya que el rápido y constante desarrollo de las innovaciones tecnológicas que llegan al turismo generan importantes y eficientes soluciones que aportan un enorme valor.

Se trata de lograr destinos consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente, según explican desde la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

“La consecuencia de la reconversión es la estimulación y el incremento de la competitividad a través de la capacidad innovadora, que repercute en una mejora de la percepción del destino, generando márgenes superiores de la calidad de vida de los residentes”, se explica desde la institución.

El objetivo sería por tanto el de crear una estrategia de revalorización del destino que permita aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, y la creación de otros recursos innovadores, que impulse el desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino.

“De tal forma que a partir del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), se contribuye a la construcción de destinos que gestionen de forma más eficiente y sostenible sus recursos y ofrezcan mejores servicios, tanto a los ciudadanos residentes como a los turistas”, explicamos desde Wellness Telecom, empresa líder en soluciones IoT, Eficiencia Energética, Ciudades Inteligentes y Smart Destinations.

El objetivo de estos proyectos es atender la demanda de ciudades y territorios inteligentes de los municipios, a través de tecnologías innovadoras propias y con el foco puesto en las necesidades de los ciudadanos. Entre las áreas de desarrollo se encuentran urbanismo, medio ambiente, seguridad, infraestructuras viarias, tratamiento de aguas y abastecimiento, tráfico, turismo, comercio, deporte, cultura y educación, entre otras.

Asimismo, las soluciones pasan por la sensorización de espacios e infraestructuras, la instalación de sistemas de control de la luz y el agua o la recogida inteligente de residuos. En sí, todas aquellas que repercutan en un ahorro de costes, en un turismo más sostenible, en una mejor atención para el turista y el ciudadano y en más (ciber) seguridad de todos.

De modo que la aplicación de estas soluciones en el sector turístico ya no es una opción, sino una necesidad. Resulta fundamental la aplicación de las tecnologías digitales en esta actividad, que incluye a los diversos sectores o subsectores de empresas de servicios turísticos que forman parte de ella, si se quiere ser un país o un destino competitivo.

 

ESPAÑA, HACIA LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL TURISMO

No obstante, España es el único país europeo que coloca a tres ciudades de sus ciudades, Málaga, Valencia y Palma, entre las diez finalistas a ostentar, por primera vez, el título de capital europea de turismo inteligente. Las mismas, han sido escogidas por sus logros y avances en desarrollos turísticos innovadores, sostenibles e inclusivos.

En la fase final competirán con otras siete ciudades: dos francesas, Lyon y Nantes, así como con Bruselas (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Ljubljana (Eslovenia), Poznan (Polonia) y Tallin (Estonia).

Esta es una iniciativa la UE pretende promocionar el turismo inteligente, así como extender y facilitar el intercambio de buenas prácticas, reconociendo con este premio los hitos conseguidos por estas ciudades como destinos en cuatro categorías: sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad.

Así, ante las voces de alerta del necesario cambio de modelo en el sector, los destinos españoles apuestan ya por formulas turísticas sostenibles y eficientes.