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Hacia una sociedad digital responsable

El futuro digital impacta profundamente en las economías.  Sin embargo, no hay que olvidar que también repercuten en la vida de los ciudadanos y en la sostenibilidad del planeta.  Hay que buscar que las nuevas tecnologías comporten siempre beneficios sociales y medioambientales.

El sector tecnológico continúa ganando cuota de mercado en el PIB mundial y hace que la tecnología juegue un papel cada vez más importante en la vida de las personas. En este punto se hace necesario que se conciencie del uso responsable de las tecnologías digitales para favorecer el desarrollo social y sostenible del medio ambiente.

Estos objetivos se plasman en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que buscan que las  tecnologías sean un motor de progreso y un habilitador para alcanzar estos retos. Dicha Agenda es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se han comprometido a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más vulnerables.

Las nueva Revolución Digital permite el acceso de los ciudadanos a productos y servicios que suponen una mayor eficiencia pero a la vez tienen que lograr un desarrollo económico y social. De hecho, las tendencias digitales suponen un reto importante para la sostenibilidad de los negocios, como la urbanización del planeta, la escasez de materias primas o la transformación de los sectores tradicionales.

“En la actualidad ya no se busca solamente que las compañías sean sostenibles, sino que quieran dar respuesta a las necesidades básicas de la sociedad y que busquen su progreso”, explica David García Ternero, CEO de Wellness Telecom, empresa de referencia en soluciones tecnológicas IoT y de Smart Cities, con un fuerte compromiso en construir un mundo mejor, más eficiente y mejor comunicado.

En Wellness Telecom tenemos claro que cada una de nuestras soluciones debe contribuir al desarrollo sostenible. Por ejemplo, Quamtra es el sistema de recogida inteligente de residuos urbanos que permite optimizar las rutas de recogida y disminuir los costes del servicio al tiempo que evita emisiones de CO2 a la atmósfera.

También contribuímos a la mejora de la eficiencia en la gestión y mantenimiento de edificios públicos y entornos industriales para disminuir el consumo energético a través de sus sensores y válvulas inteligentes y ayudan a empresas de abastecimiento de agua a controlar su calidad, así como a detectar y disminuir las fugas y sus efectos.

En Wellness Telecom además ofrecemos aplicaciones capaces de detectar las plazas libres de aparcamiento en las ciudades con lo que ayudamos a reducir la congestión del tráfico, la contaminación, además de ahorrar tiempo y gasto en combustible al usuario y hemos desarrollado herramientas que fomentan el gobierno abierto y la participación de los ciudadanos en la vida pública y en el futuro de sus ciudades convirtiéndolas en espacios más humanos e interactivos.

“Todas nuestras soluciones y servicios están basados en tecnologías en tiempo real, Business Intelligence, alojados en la nube, y orientados a hacer un uso más eficiente de los recursos y a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos”.

Las Administraciones Públicas, las empresas y los propios ciudadanos tienen que concienciarse de hay que contribuir a reducir el consumo de recursos y el impacto ambiental gracias además a las nuevas soluciones que ofrece la tecnología.

La innovación tecnológica se convierte hoy en día en una herramienta fundamental ayudar a generar un mundo más sostenible. De hecho la llamada innovación sostenible, entendida como innovación cuyo objetivo principal es abordar un reto social y medioambiental, se hace absolutamente necesaria en cada solución tecnológica.