WT en los Medios

Wellness Telecom participa en Onda Cero para explicar como prevenir los ciberataques

Francisco Pérez, especialista en ciberseguridad, en “Sevilla en la Onda” de Onda Cero habla sobre los últimos ataques a Telefónica.

 

Francisco Pérez, nuestro especialista en seguridad interviene en el programa “Sevilla en la Onda” de Onda Cero, para realizar una serie de recomendaciones a los oyentes sobre como prevenir y mitigar los ciberataques.

Tras los acontecimientos ocurridos a nivel mundial el pasado fin de semana, Wellness Telecom publicó un post sobre como prevenir este tipo de incidentes.

En esta linea han sido las declaraciones de Francisco Pérez en el programa de Onda Cero. Según Pérez, una de las lacras más importantes es la falta de actualización de los equipos y de los antivirus que, unida al desconocimiento de los usuarios, provoca que los sistemas informáticos se encuentren desprotegidos. En el caso de Wannacry, se estima que fue a través de un correo electrónico como se produjo el primer contagio es decir, a través de una intervención humana que abrió el contenido de dicho mail.

Esto es importante puesto que “hoy en día, cualquiera podemos ser vulnerables a este tipo de ataques, tal y como recalca Pérez en la entrevista. Según ha expuesto nuestro experto, “es imprescindible contar con un buen antivirus  y sobretodo tenerlo actualizado así como el sistema operativo (Windows, Mac o Linux, esta recomendación es transversal a los tres)”. Otra de las recomendaciones es, tener la copia de seguridad de los datos fuera de los equipos para evitar que sean objeto del ataque.

Francisco Pérez ha recalcado que, el objetivo de los ciberataques más comunes es infectar los equipos para pedir un rescate, o, la filtración de datos sensibles. En el caso de Telefónica, esto fue lo que ocurrió durante el pasado fin de semana. 

Lo normal es que no se recupere la información puesto que la manera de cifrar los datos es a través de un algoritmo que, una vez realizada su función se elimina o se autodestruye. Esto hace casi imposible recuperar los datos.

Para prevenir estas situaciones recomendamos el audio anteriormente citado o leer nuestro post.