Notas de Prensa

“PROYECTO SOPHIA” GESTIONANDO EL CONOCIMIENTO MÁS ALLÁ DE LA JUBILACIÓN

01-03-2017 | Publicado en Notas de prensa, Noticias

España está experimentando un claro cambio de paradigma demográfico, donde el progresivo envejecimiento de la población está redefiniendo el concepto de persona mayor.  

La población que envejece goza de buena salud, posee una experimentada vida y tiene mucho que ofrecer a la sociedad. El conocimiento y el capital social es uno de los pilares básicos de la económica, por lo que buscar fórmulas para promover la participación de las personas en edad de jubilación en el mercado laboral como fuente de creación del conocimiento podría suponer una oportunidad de creación de valor. Por este motivo, la existencia de posibilidades para que una persona se mantenga activa física y mentalmente es muy importante. Con este objetivo nace el proyecto SOPHIA, una plataforma digital intergeneracional que aproxima perfiles de personas similares, que, aunque nacidos en diferentes épocas, comparten ambiciones profesionales.

“Sophia” promovido en España por la empresa referente en soluciones tecnológicas y servicios de telecomunicaciones Wellness telecom, facilita la conexión entre personas senior con elevada experiencia, conocimiento, habilidades o competencias laborales y las generaciones más jóvenes o “startup” que emprenden en el mismo campo de trabajo. Este proyecto simboliza la creación de un modelo de acompañamiento profesional que permite compartir información y consejos personalizados en una determinada materia, para extrapolarlos a personas más jóvenes.

Entre las modalidades de participación de este innovador proyecto, se destaca su comunicación en red, las tutorías dirigidas a los jóvenes en el comienzo de sus carreras profesionales, participación como docentes en seminarios especializados o asesoramiento online personalizado.

Se han llevado a cabo pruebas tipo en entornos reales con personas usuarias de 60 años con amplia experiencia laboral para alcanzar una adecuación de la plataforma. La Fundación Ageing Lab ha sido el agente experto encargado de desarrollar la validación en accesibilidad y usabilidad para personas mayores, a través de sesiones grupales de uso de la plataforma, con asesoramiento personalizado de cada participante. El resultado de este piloto ha sido una plataforma totalmente adaptada tanto para nativos como para inmigrantes digitales.

El proyecto se ha enmarcado dentro del Programa Europeo de Investigación y Desarrollo AAL (Active and Assited Living Programme), un programa que tiene como fin la mejora de la calidad de vida de las personas mayores mediante el desarrollo y utilización de soluciones innovadoras sostenibles basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En el proyecto han participado entidades provenientes de países como Chipre, España, Alemania, Eslovenia e Irlanda.

 

Webs del Proyecto Sophia: