Blog Redes y Sistemas

El impacto del IoT en los Procesos Logísticos – Sistemas RTLS

Transpaleta_Royal Rental__Industria 4.0_IoT_RTL_Wellness Telecom

La demanda de innovación en los procesos de producción y logísticos es patente en los últimos tiempos en aras de ofrecer una mayor respuesta a un mercado cada vez más “feroz” y competitivo. Para ello, es clave atender de forma ágil las demandas de los clientes, convirtiéndose en pieza fundamental la optimización de los tiempos de producción y la cadena de suministro. Esta última resulta vital en una estrategia empresarial global y puede influir en un significativo porcentaje de los resultados operativos.

Lograr la optimización de la cadena de suministro, en todas y cada una de sus áreas, no es una tarea fácil, ya que  requiere de  unos procesos con ciclos de vida más cortos, reducción de los costes de operación, optimización del espacio con inventarios reducidos, mayor trazabilidad de los activos y una gestión energética más eficiente. La tendencia empresarial pasa por relegar a las TICs las operaciones de automatización de todos los procesos de negocio y posibilitar al factor humano alinear sus decisiones con los objetivos corporativos.

La trazabilidad de los activos a lo largo de la cadena de suministro se ha convertido en una necesidad imperante en sectores tales como el agroalimentario, farmacéutico, alimentación, aeronáutico, químico, minas, etc., aportando una capa de gestión de la visibilidad en el tránsito de los productos, control eficiente de los niveles de stocks, disminución de las pérdidas ocasionadas por la duplicidad de procesos, monitorización de las tareas de cada operario y menor margen de error humano en las operaciones logísticas. Cuando nos encontramos en la fabricación de productos de gran complejidad que llevan aparejados un gran número de operaciones logísticas, resulta clave la necesidad de conocer en todo momento la trazabilidad constante de las mismas, permitiendo detectar y solucionar problemas de forma ágil.

Contar con dispositivos compatibles con IoT permite a las compañías tener una completa visibilidad en eventos operacionales, lo que se traduce en obtener información en tiempo real que ayude a las tomas de decisiones; un buen ejemplo de este tipo de tecnologías son los sistemas RTLS. La “cuarta revolución industrial Industry 4.0” es ya una realidad y Europa lidera este proceso de Transformación Digital. En España, el 17,5 % del PIB corresponde al sector industrial (fuente obtenida en el año 2013), gran parte debido a la revolución tecnológica que IoT está suponiendo en la automatización y digitalización de la cadena de suministro (Smart Supply Chain).

 ¿Qué son los sistemas RTLS?

Un sistema RTLS (Real Time Location System) es una potente herramienta cuya misión es gestionar y optimizar la planificación logística y de recursos, conociendo la ubicación o localización de sus productos a lo largo de la cadena de suministro. La operación de esta tecnología consiste en el geo-posicionamiento de un activo a través de diversos métodos de comunicación,  tales como, UWB (Ultra Wide Band), ZigBee, RFID, WiFi, Ultrasonidos, o la combinación de éstas. Se ha demostrado que los procesos de un centro de distribución con tecnología RTLS ya implantada, reducen los costosos errores producidos en los procesos de envíos y gestión del inventario, así como, los costes derivados de ellos.

El Sistema de Posicionamiento en Tiempo Real (RTLS) se basa en tres pilares funcionales: el sistema de identificación, el de captura de datos y el de gestión de los datos. Todos estos conceptos constituyen la capacidad del mismo para recibir datos de localización y trazabilidad de los activos desde una red de sensores, disponer de una capa de interconexión entre todos ellos y comunicar con una plataforma Middleware apta para integrarse con los sistemas ERPs existentes, obteniéndose así toda la información necesaria para la toma de decisiones empresariales en tiempo real.

La ubicación de los activos es posible gracias a la instalación de un conjunto de antenas distribuidas a lo largo del perímetro o zona logística a cubrir, por lo que la detección se ve limitada al radio de las antenas y las distancias,  pudiendo  variar  atendiendo  a  la  tecnología  de  comunicación que  empleemos. Las antenas posicionarán los activos mediante un proceso de triangulación de las señales recibidas por parte de los sensores (tags activos, balizas, etc.).

Las operaciones más frecuentes en una cadena de suministro suelen estar relacionadas con el seguimiento de palés, contenedores y cajas. Si optamos por la incorporación de la movilidad a los sistemas RTLS mediante una configuración basada en el despliegue de lectores y balizas montadas en las transpaletas, en vez de una solución clásica de tipo “slap-and-ship” en el que se adhiere un tag activo al palé o producto en cuestión, podremos obtener un valor añadido en las tareas de conformidad, envío y recepción de los mismos. En este escenario, las transpaletas se convertirán en centros de datos móviles ofreciendo un ROI (Retorno de Inversión) más inmediato, gracias a los menores costes de implementación, a una mayor flexibilidad operativa y a una visión del inventario más completa y en tiempo real.

Las transpaletas provistas de balizas y lectores podrán procesar palés en cualquiera de los puntos de manipulación de las mercancías, tales como, las zonas de preparación y almacenaje de pedidos, áreas de organización, líneas de embalaje o incluso en los exteriores del almacén, siempre y cuando las antenas desplegadas ofrezcan una adecuada y eficiente cobertura.

A continuación, se ilustra la arquitectura tecnológica de un Sistema RTLS (Real Time Location System):

Arquitectura_Sistema RTL_Wellness Telecom_Industria 4.0

* Imagen destacada cortesía de: www.royalrental.cl