Notas de Prensa

El proyecto europeo InnovCare desarrolla una plataforma para prolongar la autonomía de los ancianos y mejorar su bienestar

España, Israel, Países Bajos y Noruega participan en el diseño y puesta en marcha del proyecto InnovCare bajo la coordinación de Wellness Telecom.

26-10-2016 | Publicado en Notas de prensa

innovacare1

Siete empresas de cuatro países diferentes (España, Países Bajos, Israel y Noruega) están desarrollando el proyecto europeo Innovcare, “Open ICT platforms and technologies to reduce and prevent the social and economic impact of elders care”. El objetivo de InnovCare es prolongar la autonomía de la población anciana, mejorando su bienestar físico, mental y emocional, a través de una plataforma tecnológica que aglutine soluciones, servicios y productos innovadores del sector de la salud. El sistema conectará a nuestros mayores con profesionales socio-sanitarios y otros cuidadores, como pueden ser familiares y amigos.

La población de la UE, al igual que la de la mayoría de las otras regiones del mundo, vive más tiempo y con mejor salud. Desde 1960, la esperanza de vida ha aumentado en ocho años, y las proyecciones demográficas prevén un nuevo aumento de cinco años en los próximos cuarenta años, un verdadero logro histórico.

Sin embargo, esto significa que, junto con las bajas tasas de natalidad de las últimas décadas, la población de Europa está envejeciendo rápidamente, algo que está sucediendo en todo el mundo con la excepción de los países más pobres. De hecho, la Oficina de Estadística Europea proyecta que para el año 2060 habrá sólo dos personas en edad de trabajar (15-64 años) en la UE por cada persona mayor de 65 años, en comparación con una proporción de cuatro para cada uno a día de hoy. Efectivamente, se espera que el impulso más fuerte en esta dirección se produzca durante el período 2015-35, cuando la generación de los baby boomers, los que nacieron en las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, comiencen a jubilarse.

La plataforma de InnovCare se nutrirá de la información y datos procedentes principalmente del historial clínico personal, la monitorización de las constantes vitales y la actividad física a través de un “smartwatch”, el control periódico neurológico mediante una aplicación móvil y videoconferencias con los diferentes cuidadores y asistentes. Toda la información recopilada será procesada mediante una plataforma de análisis de datos masivos, facilitando a los profesionales socio-sanitarios la toma de decisiones informadas gracias al análisis y la visualización de sencillos gráficos.

De este modo, este proyecto aportará importantes beneficios a la sociedad: pacientes mayores más sanos, autónomos y seguros, mejoras en la utilización de los servicios y recursos profesionales y disminución de ingresos hospitalarios no planificados.

Los grupos de usuario objetivo suelen mostrar miedo y reticencia inicial al uso de dispositivos tecnológicos. Para evitarlo, el proyecto ha contado desde su definición y diseño con la participación de asociaciones de personas mayores y de usuarios de dispositivos domóticos. Una vez desarrollada el sistema InnovCare, el consorcio realizará pruebas de usabilidad con usuarios holandeses y organizará sesiones piloto que impliquen a ancianos y cuidadores cercanos. Estas primeras pruebas están previstas para primavera del 2017. Mejorada la plataforma con los primeros resultados, el plan del consorcio es que 60 personas mayores de Noruega, Israel y Países Bajos utilicen la solución completa de InnovCare.

Junto a las empresas españolas Wellness Telecom (en su rol de coordinador), Ingeniería y Soluciones Informáticas y Taniwa Health, forman parte de este proyecto otros socios internacionales: Life On Key (Israel), Smart Homes (Países Bajos), KempenLife (Países Bajos), Ninthway (Países Bajos) y Seniornett (Países Bajos).

El proyecto InnovCare se enmarca dentro del Programa AAL (Ambient Assited Linving), que está cofinanciado por la Comisión Europea y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante el desarrollo y  utilización de soluciones innovadoras sostenibles basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que realmente respondan a sus necesidades con un punto de vista multidisciplinar. Más información: http://www.innovcare.org/

innovcare2

Sobre los socios del consorcio:

 

Para más información:

Departamento de Marketing y Comunicación de Wellness Telecom: marketing@wtelecom.es

Tel.: +34 954  151 706 @wellnesstelecom