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Servicios Gestionados; Clave para la transformación digital

 

1. Panorama Actual

En la actualidad, las organizaciones se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital, a fin de adaptar todos sus procesos de negocio a un nuevo entorno – cambiante y competitivo – donde las relaciones con los clientes están evolucionando (omnicanalidad) y existe una interconexión, cada vez mayor, entre el mundo físico y virtual.

La innovación se ha convertido en el eje fundamental y reto ineludible para el crecimiento y diferenciación de las compañías, ya que asumirla o no, significa “seguir compitiendo en el mercado o quedarse fuera del mismo”. En este proceso de transformación la tecnología asume un importante rol, ya que sobre ella descansan todos los procesos de negocio, convirtiéndose así en la piedra filosofal de este nuevo escenario. Los clientes ya no demandan a las empresas los mismos productos o servicios que hace cinco años, ni los consumen de la misma forma.
Una vez asumido que el cambio es inevitable en favor de la innovación, las empresas no pueden sacar provecho de los nuevos retos y oportunidades que estas tendencias presentan con el uso de infraestructuras empresariales tradicionales, gestionadas en su mayoría por los departamentos de TI de las propias organizaciones. En esta nueva etapa los objetivos de estas unidades, con su gran expertise y conocimiento de los sistemas corporativos, deben orientarse hacia la transformación digital del negocio y sus procesos, siendo vital contar con los servicios gestionados de empresas especialistas que garanticen la agilidad necesaria para actuar y desarrollar nuevas soluciones sin renunciar en ningún momento al control de los datos y su gobernabilidad.
Según estudios realizados por la compañía Alcatel-Lucent Enterprise a los responsables de TI de 233 grandes y medianas organizaciones españolas, se constata un aumento en el porcentaje de empresas (20,7%) que afirman contar con los servicios de gestión y mantenimiento de una empresa externa; aunque eso sí, todavía son muy pocas (5%) las que indican que cuentan con un contrato integral de este tipo de servicios. Adicionalmente, los estudios realizados por Avanade a los responsables de TI de 750 compañías de diferentes países concluyeron que el 76% de las organizaciones desarrollarán durante los próximos año estrategias de TI junto a empresas de servicios gestionados.
Las empresas que comiencen a disfrutar de nuevas fórmulas y modelos de servicios gestionados tendrán una mayor capacidad de innovación, reducirán sus riesgos de seguridad, optimizarán el rendimiento de sus sistemas y serán más receptivas a las demandas de sus respectivos mercados.
Un informe de mercado “Network On Demand: un futuro para la infraestructura de red de las empresas” arroja que los servicios gestionados más solicitados por las organizaciones son:

  • Soporte y gestión de infraestructuras: 21.4%.
  • Soporte y gestión de las comunicaciones: 18.9%.
  • Soporte y gestión de almacenamiento: 17.9%.
  • Soporte y gestión de sistemas de impresión: 14.3%.
  • Soporte y gestión de seguridad: 10.7%.
  • Soporte y gestión de sistemas: 7.1%.
  • Soporte y gestión de telefonía IP: 7.0%.
  • Otros servicios de gestión: 2,7%.

2. Nuestra oferta de servicios gestionados

En Wellness Telecom somos conscientes que un mercado con perspectivas cambiantes unido a las altas exigencias de calidad y rentabilidad conlleva a que todas las organizaciones busquen un aliado y socio que les permitan reducir los costes de provisión de servicios TI, mejorar la calidad de los mismos, aumentar la adaptabilidad y reducir los riesgos en su seguridad. Sea cual sea la complejidad o los requerimientos de su entorno, disponemos de un equipo de profesionales con un alto know-how y dilatada experiencia en la provisión de servicios gestionados, comprometidos con la mejora continua y capaces de ayudarle en la transformación digital de su negocio. Nuestro modelo de servicios está basado en las buenas prácticas marcadas por ITIL, proporcionando las mejoras e información necesaria para que nuestros clientes puedan concentrarse en su negocio, en lugar de sus sistemas e infraestructuras.

  1. Ofrecemos servicios de consultoría, diseño e implementación de soluciones que ayuden a nuestros clientes a situarse por delante de su competencia. Aportamos un acceso directo a conocimientos y servicios especializados.
  2. Nuestros clientes únicamente deben centrar sus esfuerzos en aportar valor a su “core” de negocio y no en las infraestructuras que las soportan. Nuestro equipo de trabajo es responsable de la correcta gestión de las mismas.
  3. Proveemos de unos servicios gestionados de TI basados en el marco metodológico ITIL v3 y en los estándares de calidad ISO 9001 y 14001.
  4. Contamos con distintos niveles de soporte adaptados a las necesidades reales de nuestros clientes, así como de los medios técnicos y humanos necesarios para ofrecer unos servicios de calidad.
  5. Todos nuestros servicios están sujetos al cumplimiento de Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS), integrándonos en todo momento con los equipos de trabajo de nuestros clientes.

A continuación, se enumeran algunas de las líneas tecnológicas sobre las que ofrecemos este tipo de servicios:

  • Cloud Computing: IaaS, SaaS y PaaS.
  • Internet of Things (IoT).
  • Sistemas TI y entornos virtuales.
  • Networking y seguridad perimetral.
  • Infraestructuras de TI cableadas e inalámbricas.
  • Comunicaciones unificadas y movilidad empresarial.
  • Big Data: Monitorización de red avanzada.

3. Conclusiones
Actualmente, muchas compañías se enfrentan habitualmente a tecnologías y sistemas que no son capaces de cumplir ni dar respuesta a los retos que la transformación digital exige en sus negocios. Las expectativas de TI han ido creciendo para crear valor empresarial y las principales razones de los CIOs para la externalización de servicios es la alta competitividad en su mercado y la necesidad de especialización para mantener un nivel de innovación constante.
A la hora de implantar un modelo de servicios gestionados es importante tener claro las metas que la empresa quiere alcanzar. No se trata de una simple estrategia de ahorro de costes, sino establecer una relación con los proveedores de servicios que va más allá de un acuerdo mercantil. Se trata de crear una relación de confianza y hacer partícipe a éstos en los objetivos de la empresa.
En Wellness Telecom creemos que un proveedor de servicios gestionados debería contar con unos conocimientos y una experiencia que van más allá de la simple gestión de una infraestructura convencional, con un claro enfoque hacia la innovación, automatización y soporte de los procesos de negocio de sus clientes.
En definitiva, el objetivo final de los servicios gestionados consiste en ayudar a las empresas a alcanzar una situación en la que se aprovechen al máximo todos los recursos tecnológicos con los que cuentan, llevándolas a un verdadero estado de transformación digital.

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