Notas de Prensa

Evaluación de la eficiencia energética en plantas depuradoras (EDARS): proyecto ENERWATER

29-03-2016 | Publicado en Noticias

Eficiencia energética en plantas depuradoras gracias al Sistema WeSave base del proyecto ENERWATER.

En el marco del proyecto H2020 Enerwater, que tiene como objetivo desarrollar un método estándar para el cálculo de la eficiencia energética en plantas depuradoras, Wellness Smart Cities & Solutions va a realizar un amplio despliegue de su sistema de medición WeSave en 50 plantas depuradoras europeas: 20 plantas de la operadora Aggerverband en el área de Colonia, Alemania, 15 plantas de ETRA SPA en el área de Venecia, Italia y 15 plantas de Espina y Delfín en Galicia.

WeSave utiliza como controlador principal el Dispositivo de Monitorización Universal “DMU” desarrollado por la compañía andaluza. El despliegue se va a realizar con el objetivo de medir de manera individualizada los diferentes procesos de la depuración de aguas: bombeo inicial y pretratamiento, primario, secundario con aireadores individualizados, terciario, tratamiento de fangos, olores y bombeo de retorno. Para ello se instalará una media de 18 puntos de análisis por planta y de 1 a 3 DMUs. Todas las medidas se recogen en una plataforma online donde los operadores serán capaces de observar el consumo de sus plantas depuradoras y compararlas entre sí con medidas de referencia obteniendo una clasificación automática del rendimiento energético de la planta.

eficiencia_energética_en_plantas_depuradoras

 

procesos_evaluación_eficiencia_energética_depuración_aguas

Imagen: Procesos de la depuración de aguas medidos individualmente

WeSave: Sistema de monitorización y eficiencia energética

WeSave es una solución tecnológica flexible para la monitorización del consumo energético y otros parámetros ambientales en edificios o entornos industriales. Una de sus aplicaciones está encaminada a conseguir la eficiciencia energética en plantas depuradoras.

El sistema WeSave está centrado en la captación de todo tipo de datos tanto de consumo energético, como de otros parámetros externos que ayuden a definir si el uso de la energía está siendo eficiente (temperatura, humedad, conteo de personas, etc).

Esta solución facilita el seguimiento de las políticas de ahorro y el impacto de los usuarios en la evolución del consumo.

Saber más sobre ENERWATER.