Notas de Prensa

Nos sumamos al Dia Mundial del Agua con el Proyecto Widesens

22-03-2016 | Publicado en Noticias

Widesens en el Día Mundial del Agua.

En Wellness Smart Cities & Solutions queremos sumarnos a la conmemoración del Día Mundial del Agua (#WorldWaterDay ). Es una de nuestras líneas de investigación el uso y gestión inteligente de las redes de abastecimiento de aguas mediante la aplicación de tecnologías capaces de gestionar la calidad y la presión en redes de abastecimiento.

El proyecto Widesens, financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (Seventh Framework Programme) se basa en el desarrollo de una novedosa sonda que permite una vigilancia precisa sobre las redes de agua potable a través de sensores físico-químicos resistentes a la presión que pueden ser insertados en tuberías o usados en by-pass. El sistema que funciona de manera autónoma es capaz de medir parámetros tales como pH, conductividad, temperatura, redox y cloro libre.

Liderado por Wellness, el proyecto Widesens lo conforman un consorcio internacional formado por: Hydrelis (Francia), Tellab (Irlanda), Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC, Instituto de Mecatrónica de Bucarest. Actualmente se encuentra en fase de pilotaje.

¿Cómo funciona?

La sonda recopila datos desde los puntos de monitorización (tuberías, depósitos, centros de tratamiento, bombeo…) y los guarda en memoria. El número de medidas y transmisiones es configurable para posibilitar el establecimiento de estrategias para el ahorro energético. La transmisión de los datos se realiza de forma inalámbrica, a través de GPRS. Por último el repositorio de datos está alojado en la infraestructura Cloud Computing de Wellness Smart Cities & Solutions con la más alta disponibilidad de datos.

Widesens video en el Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

El 22 de marzo es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó como Día Mundial del Agua. Han pasado 23 años y se sigue celebrando en todo el mundo.

Únete a la campaña de 2016 para informarte, participar y tomar medidas. También puedes contribuir en las redes sociales mediante el uso de las etiquetas #WaterIsWork y #WorldWaterDay.