WT en los Medios

Nuestros mayores pueden y quieren formar parte del futuro mercado laboral

02-06-2015 | Publicado en WT en los medios

rrhhdigital_400x400

El envejecimiento activo y saludable representa un desafío para muchos países europeos, a la vez que una oportunidad de encontrar nuevas e innovadoras soluciones. Las tecnologías de la información y la comunicación (ICT) ofrecen un gran potencial, que contribuirá a impulsar el buen envejecimiento. Ya existen algunas soluciones que proporcionan ayuda a los mayores en distintas áreas de su vida, como la inclusión en la sociedad, cuidados a largo plazo, etc. Muchas organizaciones y empresas están preparando proyectos en el ámbito del Ambient Assisted Living Joint Programme (AAL JP), cuyo objetivo principal es el empleo de las ICT para facilitar un envejecimiento activo, independiente y saludable.

El proyecto SOPHIA [www.sophia-aal.eu] comenzó en julio del 2014 en el marco del programa AAL y tendrá una duración de 30 meses. Los participantes, que provienen de Chipre, España, Alemania e Irlanda, pretenden establecer una red de expertos sénior interesados en compartir su conocimiento y experiencias al público interesado incluso después de su jubilación. SOPHIA funcionará como una plataforma on line que conectará a los expertos con trabajadores y cualquier público interesado, con el propósito de ampliar su conocimiento, resolver problemas y encargarse de todas las transacciones de forma amable, cooperativa y eficiente.

Durante el proyecto, se han llevado a cabo dos investigaciones en España, Chipre y Eslovenia.

La primera de ellas se enfocó en personas mayores jubiladas o cercanas a la jubilación. El objetivo era averiguar hasta qué punto los mayores estarían preparados para colaborar en diferentes actividades laborales y de voluntariado tras su jubilación. Es un hecho que la población en tercera edad está aumentando y su potencial está desaprovechado.

La segunda investigación se llevó a cabo mediante un cuestionario on line dirigido tanto a personas individuales como a empresas. Esta investigación aportó información muy valiosa sobre cuál es su actitud frente a los mayores y cómo perciben su inclusión en el mercado de trabajo y en otros aspectos de la vida. Este cuestionario permitió comprobar si la plataforma SOPHIA es una herramienta útil en Internet para localizar los expertos sénior que podrían formar parte del  mercado laboral o incluso proporcionar ayuda online.

En la primera investigación participaron 91 expertos ya jubilados o cercanos a la jubilación en Eslovenia, 101 en España y 26 en Chipre. La edad media de los participantes fue de entre 56 y 65 años, siendo mujeres casi las dos terceras partes. Había diferencias en el nivel educativo de los participantes de cada país. En Eslovenia, el 80% de ellos había completado educación superior, en Chipre la mayoría de los participantes tenía educación secundaria o superior, mientras que en España este porcentaje era el inverso, es decir la mayoría sólo había recibido educación escolar primaria o secundaria. Aunque en la encuesta participaron españoles con un menor nivel educativo, el estudio resulta interesante y proporciona resultados relevantes, ya que el 30% de ellos trabaja en el sector social y de la salud, donde se espera que la demanda aumente debido al envejecimiento de la población.

Los resultados de la encuesta realizada en tres países distintos aportan varias conclusiones.

  • Los mayores muestran de forma mayoritaria satisfacción con sus vidas, condiciones de vida y laborales, cuando siguen empleados.
  • En la mayoría de casos se sienten capaces para realizar sus tareas cotidianas, participar en actividades laborales, de voluntariado y otras actividades tras la jubilación.
  • En los tres países, todos los mayores perciben el cuidado de los niños como su principal aportación;  en Eslovenia han señalado también al voluntariado, mientras que en España y Chipre hay otras tres áreas destacadas: la ayuda financiera a generaciones más jóvenes, su papel como consumidores y  el trabajo remunerado.
  • En los tres países la razón prioritaria para continuar con el trabajo remunerado tras la jubilación son razones económicas (necesidad de ingresos adicionales) y sociales (realización personal).
  • En cuanto a las fortalezas y debilidades de los mayores frente a trabajadores más jóvenes, su experiencia y confiabilidad son sus mayores ventajas, mientras que como desventaja citan la falta de familiaridad con el uso de las nuevas tecnologías.
  • Más de la mitad de los mayores que participaron en la investigación está de acuerdo en que se debería permitir a los mayores continuar trabajando después de la jubilación, expresando además su deseo de seguir haciéndolo (un 59% en Eslovenia, un 45% en España y un 56% en Chipre). Además usarían la plataforma SOPHIA para encontrar posibilidades laborales o colaborativas apropiadas para ellos.

La segunda investigación “Usuarios que demandan servicios” tenía como objetivo determinar cuál es la opinión general sobre los mayores, su contribución a la sociedad y si los participantes (entre los que se encuentran representados todos los grupos de edad)  son favorables a que se permita a los mayores continuar trabajando tras retirarse. También se preguntó por las ventajas y desventajas de los mayores y hasta qué punto estarían dispuestos a incluirlos en el trabajo, en actividades de voluntariado o escuchar sus opiniones en un foro a través de la plataforma SOPHIA.

La investigación, realizada a través de un cuestionario on line, tuvo una muestra de 434 personas en Eslovenia, 69 en España y 93 en Chipre. Los participantes rellenaron la encuesta como individuos o representantes de una empresa (10% del total).

Mayoritariamente, los usuarios mostraron interés en el uso de la plataforma (55% para los participantes de Eslovenia, 60% para los de España y 91% en Chipre), mientras que otros respondieron que quizá la usarían y sólo el 2% rechazó su posible uso.

Todos estuvieron de acuerdo en la importante contribución de los mayores en la sociedad, tenga esta que ver con actividades de voluntariado, con el cuidado de los niños o con ayuda económica. Creen también en que se dé a los mayores la posibilidad de continuar trabajando tras su jubilación. En su opinión, los mayores tienen como principal ventaja en comparación con los más jóvenes su experiencia y confiabilidad, así como la colaboración inter-generacional.

Más de la mitad de los participantes que eran representantes de empresas declararon estar abiertos a incluir a los mayores en los procesos laborales o diferentes actividades de voluntariado, mostrándose también dispuestos a ofrecer una compensación económica por ello. La mayoría de los participantes usarían la plataforma a la hora de buscar trabajadores apropiados, así como para solicitar consejo y opiniones de expertos.

Ambas investigaciones confirman que la tercera edad supone un logro social y necesita ser aprovechado. El porcentaje de mayores con amplia experiencia, dispuestos y aún capaces de trabajar está incrementándose, por ello es necesario adoptar con prontitud medidas encaminadas a fomentar y permitir su participación activa en el mercado de trabajo y otras actividades de voluntariado. Una de estas medidas será la solución tecnológica proporcionada a través del proyecto SOPHIA.

El proyecto SOPHIA está siendo llevado a cabo por GeoImaging Ltd (Chipre), Ingeniería Y Soluciones Informáticas S.L. (España), Universidad de Bamberg (Alemania), Association of Social Institutions of Slovenia (Eslovenia), Infokom GmbH (Alemania), Ilumya Ltd (Irlanda) y Wellness Telecom S.L. (España).

**Este artículo fue publicado en el periódico online de recursos humanos y empleo  RRHHDigital.