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Tendencias tecnológicas en la gestión del alumbrado público en las Smart Cities

15-05-2015 | Publicado en WT en los medios

iambientecitiesEn el marco  de las, cada vez más a la vanguardia, Smart Cities, la gestión del alumbrado público representa, sin lugar a dudas, una de las principales áreas de aplicación y de interés. Y lo es por varios motivos: por el elevado porcentaje que el alumbrado público supone al consumo energético global de un municipio (de media, entre el 40 y el 60 por ciento, según la localidad); por su elevado potencial de ahorro a través de la adaptación a las nuevas tecnologías lumínicas y de gestión; y por la importancia que este servicio público presta a la movilidad,  la seguridad y, en definitiva, al bienestar de los ciudadanos.

No podemos caer en el error de “malgastar” este nuevo paradigma, el de las “Smart Cities”, haciendo un uso masivo e indiscriminado del término con el único objetivo de vender más y de parecer más “cool”. Las Smart Cities han de convertirse en una realidad, en un nuevo modelo de gestión de las ciudades que, apoyándose en el uso de los continuos avances tecnológicos permita un simple pero fundamental objetivo: hacerlas más habitables para las personas. Y esta habitabilidad se consigue mediante la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos  y mediante la optimización de sus necesidades energéticas para hacerlas más sostenibles.

En este sentido la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones al ámbito de la gestión del alumbrado público está aportando un indudable valor a esta optimización, permitiendo la reducción de costes de mantenimiento, posibilitando la verificación en tiempo real de consumos, anomalías y alertas, y reduciendo los tiempos de detección y corrección de averías. Todo ello enfocado a una mejor y más eficiente prestación del servicio público.Así, una adecuada telegestión del alumbrado público en tiempo real, permite identificar fallos en encendidos y apagados, además de evitar encendidos y apagados imprevistos o no deseados, asegurándonos en cada instante de que hay un compromiso entre la calidad en el servicio y el coste del mismo.

Especial mención tiene en estos momentos la aplicación de esta solución tecnológica en el modelo de gestión energética integral que a través de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) viene desarrollándose en el mercado nacional. Es un modelo que ha venido experimentando un elevado crecimiento en estos últimos años y que se prevé tenga un mayor crecimiento exponencial en los próximos años. En este modelo, en el que el ayuntamiento cede por concesión la gestión del alumbrado municipal durante periodos de tiempo extensos (de media entre 10 y 15 años), la solución de telegestión aporta un indudable valor a ambas partes:

  • Por un lado, la empresa ESE se dota de una solución tecnológica avanzada para optimizar sus tareas de gestión, mantenimiento y verificación de los costes y ahorro, optimizando sus recursos y la calidad del servicio que presta.
  • Por otro, el ayuntamiento cuenta con una herramienta de monitorización para el adecuado seguimiento y control del contrato.

Los avances tecnológicos marcan una tendencia en la gestión del alumbrado público hacia la telegestión punto a punto de cada luminaria, bien a través de PLC o bien a través de tecnologías radio, que permita la regulación por grupos de luminarias, la detección de fallos y anomalías por luminaria y el registro de consumo individual, si bien todavía, los costes de implantación de este tipo de soluciones todavía son altos para el valor que los usuarios perciben de ellas. En Wellness Smart Cities and Solutions (www.wtelecom.es),estamos convencidos de que los continuos avances de optimización en el diseño, integración e implementación de los distintos fabricantes y desarrolladores de telegestión harán que, más pronto que tarde, se alcance una competitiva propuesta de valor.

Por otro lado, el modelo ESE está orientando aintegrar en una misma plataforma tecnológica, bajo un mismo interfaz completo y robusto, la propia gestión energética con la gestión del mantenimiento y los activos ya no sólo del alumbrado público, sino del conjunto de servicios públicos que poco a poco van conformando el paraguas de las Smart Cities, como la gestión energéticas de los edificios, los residuos o los aparcamientos públicos. Una propuesta integradora en la que ya trabaja Wellness Smart Cities & Solutions.

Autores: Eloy Doncel – Iván Ezcurra. Área Alumbrado Público (WeLight). Wellness Smart Cities & Solutions (@wellnesstelecom)

**Este artículo fue publicado en el portal i-ambiente cities.