WT en los Medios

Expansión recoge los logros de Wellness Telecom en el programa Horizonte 2020

21-01-2015 | Publicado en WT en los medios

expansion_400x400

La compañía sevillana Wellness Telecom ha logrado captar algo más de 1,5 millones de euros del programa europeo Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea previsto para el periodo 2014-2020, con la adjudicación de cinco proyectos que le permitirán ampliar y consolidar su red de partners internacionales.

La directora del área de innovación del grupo, Teresa Álamos, destaca que “ésta es una gran oportunidad que nos brinda Europa que va a permitir a Wellness Telecom construir una nueva cartera de productos y servicios innovadores –basados principalmente en la seguridad de las redes y los sistemas, y la eficiencia energética–, acelerando nuestra capacidad de inversión vertiginosamente, y por tanto su salida al mercado e incrementando de esta manera nuestra competitividad en los próximos cinco años”.

Dentro de la convocatoria de ‘Liderazgo Industrial’, que tiene como objetivo hacer de Europa un lugar atractivo para invertir en investigación e innovación, Wellness Telecom se ha adjudicado cuatro proyectos.

El primero de ellos, denominado iCirrus y liderado por la University of Kent, se encargará de estudiar las nuevas infraestructuras de comunicaciones adaptadas a aplicaciones mobile cloudde cara a las nuevas redes 5G. Se trata de optimizar el uso de recursos en dispositivos, una línea de trabajo que, según la empresa, resulta “muy interesante para las aplicaciones Smart que puedan ceder cierto procesamiento a otros elementos de la red en vez del dispositivo”.

Su tarea será la creación de clones móviles en infraestructura cloud; realizar una demo de los resultados del proyecto usando servicios de comunicación unificada; y participar en el diseño completo de la arquitectura y el plan de explotación.

La segunda de las iniciativas es una herramienta de gestión centralizada, automatizada y optimizada de imágenes de máquinas virtuales, liderado por la Universitaet Innsbruck.

Por su parte, el proyecto Escudo tratará de implementar mecanismos de seguridad de los datos alojados en la nube como servicio de valor añadido a las soluciones de almacenamiento de la compañía. Wellness Telecom habilitará técnicas de protección de datos para sus clientes, proveyéndoles de técnicas que permitan su protección y la monitorización de métricas para asegurar la confianza en los servicios ofrecidos.

La última de las adjudicaciones dentro de la convocatoria de ‘Liderazgo Industrial’ es Switch, cuyo objetivo es la consecución de un entorno sencillo para el desarrollo de aplicaciones cloud que tengan una dependencia con el procesamiento y tratamiento de información y datos en tiempo real. En este caso, el papel del grupo andaluz se centrará, por un lado, en indicar los requisitos de cada uno de los componentes de Switch, y por otro, en desarrollar una aplicación de comunicaciones unificadas basada en el protocolo WebRTC usando el entorno Switch.

Dentro del capítulo de retos sociales, y concretamente en la línea dedicada a proyectos para conseguir una energía segura, limpia y eficiente, Wellness Telecom ha conseguido participar en el programa Enerwater2020, que pretende crear una metodología para el cálculo del desempeño energético en plantas depuradoras a través de una red de colaboración europea.

El objetivo principal es desarrollar, validar y difundir una metodología estándar innovadora para la evaluación continua, el etiquetado y la mejora de la eficiencia energética global de las estaciones depuradoras de aguas residuales.

Este artículo fue publicado en el diario económico EXPANSIÓN.