WT en los Medios

El proyecto SOPHIA en el portal Senda Senior

01-12-2014 | Publicado en WT en los medios

logo_senda_seniorLa población de la Unión Europea, al igual que la de la mayoría de las otras regiones del mundo, vive más tiempo y con mejor salud. Desde 1960, la esperanza de vida ha aumentado en ocho años, y las proyecciones demográficas prevén un nuevo aumento de cinco años en los próximos 40 años, un verdadero logro histórico.
Sin embargo, esto significa que, junto con las bajas tasas de natalidad de las últimas décadas, la población de Europa está envejeciendo rápidamente, algo que está sucediendo en todo el mundo con la excepción de los países más pobres. De hecho, la Oficina de Estadística Europea proyecta que para el año 2060 habrá sólo dos personas en edad de trabajar (15-64 años) en la UE por cada persona mayor de 65 años, en comparación con una proporción de cuatro para cada uno a día de hoy.

Efectivamente, se espera que el impulso más fuerte en esta dirección se produzca durante el periodo 2015-2035, cuando la generación de los baby boomers, los que nacieron en las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, comiencen a jubilarse.

Tradicionalmente, la vejez se ha asociado con jubilación, enfermedad y dependencia. Sin embargo, la mayoría de las personas siguen siendo independientes hasta edades muy avanzadas. El hecho de que un número cada vez mayor de personas mayores se encuentre en buen estado de salud, posea habilidades y experiencia valiosas y estén dispuestos a hacer una contribución significativa a la sociedad, puede beneficiar a las nuevas generaciones.

En este contexto se sitúa el proyecto europeo SOPHIA “Senior Occupation after Profession: Habit Intriguing Adults”, que cuenta con la participación de Wellness Telecom e ISOIN por parte de España. El objetivo de SOPHIA es crear una red centrada en los mayores que tras su jubilación quieran seguir ofreciendo sus habilidades. Para ello, se desarrollará una plataforma social, disponible también para móviles, con el fin de facilitar la comunicación y la creación de redes entre las personas mayores que ya se han jubilado y los usuarios interesados en los servicios que ofrecen estos expertos.

En este proyecto, Wellness Telecom lidera la captación de necesidades de todos los actores involucrados para definir las herramientas TIC que deben conformar la plataforma SOPHIA, además de liderar el piloto a escala española. Por su parte, ISOIN se encargará de dar forma a la arquitectura y, en colaboración con GeoImaging (Chipre), del desarrollo de dicha plataforma.

En este sentido, la plataforma estará abierta a la participación de los mayores en cinco ámbitos de actuación:

  1. Continuar ofreciendo sus servicios como solían hacer.
  2. Prestar servicios reducidos.
  3. Ofrecer asesoramiento online a través de la plataforma a modo de foro.
  4. Impartir seminarios a personas de su misma profesión.
  5. Plantear tutorías dirigidas a los jóvenes en el comienzo de sus carreras o a otros expertos.

La plataforma permitirá que los nuevos profesionales contacten con un mayor con experiencia en algún campo específico, solicitar su ayuda, obtener algunas sugerencias sobre otros campos que puedan ser de su interés o leer artículos pertinentes escritos por expertos, y todo ello a través del teléfono inteligente.

Por último, el proyecto SOPHIA acaba de lanzar una encuesta para conocer en qué medida los usuarios están interesados en solicitar los servicios ofrecidos por personas mayores, disponible hasta el 28 de noviembre en este enlace: https://www.1ka.si/a/50512

**Este artículo fue publicado en el portal senda SENIOR, editado por Senda Editorial S.A. (Grupo Senda), un punto de encuentro de información y servicios para las personas mayores y sus familiares.