WT en los Medios

Nuestro proyecto EPLACE, en la revista FuturEnergy

01-07-2014 | Publicado en WT en los medios

futurenergyEPLACE, una plataforma para mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos

Minimizar la demanda y el gasto energético de los edificios públicos, que en Europa supone entre el 33 y el 40 por ciento del total del consumo energético, es el objetivo del proyecto europeo EPLACE. Se trata de una oportunidad para validar una solución innovadora basada en las TIC que facilite la optimización energética de los edificios a través de la provisión de herramientas y servicios estratégicos que aumenten la eficiencia energética global.

En el caso de España este proyecto puede contribuir a alcanzar la meta de reducir el consumo energético en un 20% en 2016, así como a generar información y campañas de concienciación a través de publicaciones y seminarios, entre otros objetivos. Además ayudará a reforzar el compromiso de alcanzar los principios de la política energética establecida por el Pacto de los Alcaldes, el movimiento europeo integrado por autoridades locales y regionales, comprometidos voluntariamente en aumentar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovable en sus territorios, y superar el objetivo de la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 en un 20% en el año 2020.

Esta nueva iniciativa da continuidad a la “European citizens climate cup” (ECCC) una competición doméstica entre 10 países europeos ya finalizada con el objetivo de demostrar que todo el mundo puede ahorrar energía de manera significativa e incluso superar los objetivos de reducción de la Unión Europea y sus Estados miembros.

En el caso de EPLACE el objetivo es demostrar que se puede conseguir una reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2 en los edificios públicos, donde en general los trabajadores y visitantes son menos conscientes del gasto energético que supone el uso del mismo. Para ello la plataforma ha integrado cuatro herramientas. Por un lado, tres soluciones diseñadas por la empresa tecnológica Wellness Telecom: WeSave, un sistema inteligente para la monitorización y control de consumo energético en edificios; WeLight, un sistema inteligente para la monitorización y control del alumbrado exterior; y WeTalk, una plataforma colaborativa para fomentar la participación ciudadana en las iniciativas públicas. Por otro lado, la plataforma cuenta con la herramienta iESA, diseñada por la empresa alemana SEnerCon que permite la monitorización y análisis de los datos de consumo de energía, gas y agua incluidos de manera periódica por los usuarios para sus viviendas. Esta herramienta también cuenta con una sección de recomendaciones para sugerir mejoras en el ahorro energético.

Gracias a esta herramienta tanto los usuarios finales como los administradores del edificio pueden comprobar y monitorizar su consumo energético. Al mismo tiempo, la plataforma ofrece información y buenas prácticas favoreciendo la concienciación sobre la necesidad de contribuir al ahorro energético.

Para validar la plataforma en su conjunto, los socios del proyecto han seleccionado un total de siete edificios públicos habituales en cualquier municipio -oficinas, bibliotecas, consultorios de salud y centros culturales en los que durante 12 meses se testeará la plataforma EPLACE: el Ayuntamiento, el Centro Cultural y el Centro Guadalinfo del municipio de Cartaya (Huelva); un edificio administrativo y un centro médico de la localidad de Septemvri (Bulgaria); el centro de ocio Finglas y la biblioteca Tallaght en Dublín (Irlanda). En conjunto los edificios suman 623 empleados y reciben una media de 740.900 usuarios al año.

Junto a Wellness Telecom, SEnerCon y los Ayuntamientos elegidos para implantar los pilotos participan en este proyecto el Consorcio ‘Fernando de los Ríos’ y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía; la Agencia Regional de Energía de Pazardjik, la Agencia de Energía de la Ciudad de Dublín; y las empresas de servicios energéticos Arden Energy Limited (Irlanda), ERATO Plc (Bulgaria) y Aton Energy Solutions (España).

Actualmente el consorcio se encuentra en el ecuador del proyecto, que continuará hasta julio de 2015. Ya se han realizado las instalaciones de los equipos de monitorización y control y la formación de los administradores y algunos representantes de los edificios piloto. Actualmente se está iniciando la puesta en marcha de campañas de comportamiento dirigidas a los usuarios finales en cada uno de los países participantes para sensibilizarlos en el uso de la energía a través de buenas prácticas.

**Este artículo fue publicado en la revista FUTURENERGY.