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El Mundo recoge la propuesta de Wellness Telecom para las smart cities

17-03-2014 | Publicado en WT en los medios

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Una firma sevillana agita el terreno de las ‘smart cities’

Crear una empresa en 2008 suena a locura, pero si además, tiene éxito, parece una quimera. Sin embargo, es la historia de Wellness Telecom, una compañía sevillana dedicada inicialmente a ofrecer servicios tecnológicos y que está revolucionando el mundo de las smart cities.

En pleno estallido de la crisis, cinco jóvenes andaluces con experiencia internacional en el mundo de la ingeniería se propusieron poner en marcha su propio proyecto tecnológico. «Veníamos de trabajar en varios países y sabíamos que las cosas se podían hacer de otra manera, queríamos innovar en el sector de las telecomunicaciones para crear productos de más calidad que los que había en el mercado y hacerlo desde Andalucía», recuerda David García Ternero, CEO de la firma sevillana.

Los inicios no fueron sencillos y «tuvimos dificultades de todos los colores, sobre todo, en el campo de la financiación», reconoce García Tejero. Dificultades, que lograron salvar poco a poco para desarrollar tres líneas de negocio.

La primera de ella, relacionada con las telecomunicaciones, sistemas IT y cloud computing, les reportó sus primeros clientes, tanto multinacionales como organismos públicos y les permitió estabilizarse en el sector, ofreciendo un servicio experto y flexible, focalizado en el cliente, aportando acompañamiento tecnológico especializado, con actuaciones concretas que les podían ahorrar problemas en el futuro. Es la línea más madura de la compañía, que desarrolla proyectos internacionales en Rusia o Arabia Saudí, entre otros.

Sin embargo, su gran apuesta en I+D+i les ha llevado a implementar una exitosa línea de negocio enfocada al mundo de las ‘smart cities‘ o ciudades inteligentes que ya se desarrolla en varias ciudades españolas. Entre los proyectos con mayor calado en este campo se encuentran weLight, diseñado para controlar el consumo de luz del alumbrado público, o eGarbage, que tiene como objetivo mejorar los sistemas para la recogida de basuras reciclables mediante una plataforma de gestión eficiente que permite informar de la necesidades de recogida en los distintos puntos de las ciudades, mediante el uso de sensores y ofrecer rutas óptimas cada día, fomentando el ahorro y el reciclaje.

Otro de los proyectos es wePark, que ofrece un sistema innovador de detección de estacionamientos en la vía pública mediante el procesado de vídeo captado por la red de cámaras disponibles en la zona de interés y que llega a los usuarios a través de una aplicación móvil.

La tercera y más reciente línea de negocio de la corporación se basa en la innovación. Y es que «aportamos programas de apoyo y consultoría para que las empresas que nos requieran aprendan el camino de la innovación en sus procesos productivos, de la misma manera que nosotros mismos aprendimos el nuestro», apunta García Ternero.

Todo ello ha sido posible al esfuerzo titánico de los integrantes de la compañía, que ya cuenta con 80 empleados, y al tesón de su equipo directivo, que reconoce también el apoyo que han recibido de parte de la Agencia Idea, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y de Bruselas, que les ha permitido hacer una fuerte inversión en I+D+i, «clave para trasladar nuestros productos y servicios al mercado», prosigue el CEO de la empresa sevillana, asentada en el Pabellón del Monorrail, de la Isla de la Cartuja.

Empresas medianas sin margen de error
Los responsables de Wellness Telecom señalan como clave del éxito «planificar el crecimiento, saber mantenerlo y encontrar un nicho de mercado en el que te distingas con productos innovadores». Para ellos, hay que llevar a cabo cada proyecto como si fuera una final donde el error no tiene cabida. Las empresas medianas no nos podemos permitir fallar», aseguran

La empresa ha mostrado un crecimiento continuo y estable a pesar de haberse gestado en plena crisis. «Crear nuestros propios proyectos de I+D, la apuesta por la línea de aplicaciones para ‘smart cities’ o el salto a la internacionalización de la compañía son algunos de los hitos empresariales más importantes de Wellness Telecom en sus pocos años de vida», asegura David García Ternero.

No en vano, la firma sevillana cuenta ya con una filial en México que les ha abierto las puertas del mercado latinoamericano, así como del estadounidense. «Son pasos que nos confirman que vamos por buen camino», asevera el CEO de la compañía. «Hemos pasado de ser una pequeña empresa, a tener ya una mayor dimensión y eso conlleva una serie de cambios estratégicos y organizativos en los que ahora mismo nos encontramos inmersos», prosigue el directivo de Wellness Telecom, que el año pasado facturó cuatro millones de euros y que espera superar los seis en 2014.

El eje de esas estrategias es, según García Ternero, el empleado. «El trabajador debe ser el centro de todas nuestras políticas, ya que nosotros vendemos conocimiento». Wellness cuenta con una plantilla con una altísima cualificación técnica, de ingenieros, programadores y otros perfiles corporativos y con una media de edad que no supera los treinta años. «En Andalucía contamos con profesionales muy cualificados», apunta David García, que cree posible «abrirse camino en el mercado ofreciendo la más avanzada tecnología desde el Sur de España».

** Este artículo fue publicado en el periódico EL MUNDO.