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Entrevista a David García Ternero en Eureka Startups

10-09-2013 | Publicado en WT en los medios

David García Ternero, Consejero Delegado y Socio Fundador de Wellness Telecom, lo tuvo claro casi desde el principio. Tras adquirir la experiencia suficiente en varias empresas del sector Industrial y de las Telecomunicaciones, este Ingeniero Superior de Telecomunicaciones formado en  la Universidad de Sevilla y con experiencia internacional en países como Suecia o EE.UU decidió, junto con sus socios, montar su empresa en junio 2008 a pesar de la coyuntura económica que se vivía y que más tarde se reveló como una profunda crisis.

Lo hizo convencido de que su proyecto podía aportar una manera distinta de hacer las cosas, con una filosofía de trabajo, basada en la especialización y en la orientación al cliente, que le ha llevado en sólo 5 años después, a liderar una empresa con 60 trabajadores altamente cualificados, una importante cartera de clientes y numerosos reconocimientos empresariales e institucionales. Hoy Wellness Telecom es una compañía especializada en Telecomunicaciones y Sistemas IT, Cloud Computing, Smart Cities e I+D.

Define qué crees que aporta tu proyecto al mercado. ¿Qué consideras lo más diferencial?

Nuestra obsesión desde el principio siempre fue conformar una oferta de servicios de muy alto nivel para nuestros clientes y que nos ayudara a diferenciarnos de la competencia. Este hecho ha influido en que en Wellness Telecom tengamos un porfolio de soluciones y servicios avanzados de ingeniería adaptado al mercado y a las necesidades de los clientes más exigentes. Para ello nuestro equipo está formado por especialistas en prácticamente todos los ámbitos de las Telecomunicaciones que pueden suplir esas necesidades. Además de esto siempre hemos hecho una fuerte apuesta por la innovación y hemos complementado nuestro catálogo de soluciones y servicios avanzados de ingeniería con un portfolio de productos propios, fruto del trabajo de investigación realizado en proyectos de primer nivel nacional y europeo.

¿Quién podría usar vuestros servicios y por qué?  ¿Qué otras alternativas tiene y por qué elegir la vuestra?

Nuestras soluciones se dirigen a empresas, organizaciones y Administraciones Públicas, ámbitos todos, en los que contamos con la confianza de numerosos clientes a través de proyectos de referencia. Ahora estamos haciendo un gran esfuerzo para consolidar nuestra línea de Cloud Computing especialmente dirigida a PYMES. El modelo de pago por uso a través del cual prestamos nuestros servicios en la nube es la forma idónea en la que una empresa puede dar el salto al Cloud, principalmente porque no supone una gran inversión inicial ya que se empieza a disfrutar de los servicios de manera inmediata y sólo pagas por lo que consumes. Me refiero a un paquete de servicios básicos que toda empresa debería tener para operar de una manera profesional: servidores virtuales, correo electrónico profesional, puestos de trabajo  remotos, telefonía, aplicaciones corporativas o servicio de video-conferencia. A diferencia de otros proveedores nosotros nos adaptamos a las necesidades del cliente.

En la situación actual de crisis económica, ¿Cómo creéis que podéis superar la situación y crecer?

Nosotros hemos nacido con la crisis y no conocemos otra manera de hacer las cosas. Seguiremos  como hasta ahora poniendo todas nuestras ganas y experiencia en cada proyecto e investigando para ofrecer a los clientes las soluciones más innovadoras y fiables que haya en el mercado. Nos centraremos en abarcar proyectos de más envergadura para crecer en volumen de facturación y en trabajar en los mercados internacionales donde ya tenemos un pie puesto concretamente en México donde nos constituimos como empresa hace uno meses. En definitiva con las ganas e ilusión de un equipo joven, que permanecen intactas desde el primer día.

¿Qué opináis de que el término emprendimiento esté tan de moda en España? (Tanto positivo como negativo)

Uno se puede hacer emprendedor por necesidad o por convencimiento, en nuestro caso fue por lo segundo, por las ganas de construir algo y dirigirlo según como nosotros pensábamos que había que hacerlo. En esta época hay mucho emprendedor por necesidad y eso es algo que está cambiando el panorama laboral en España. En mi opinión en España falta cultura emprendedora, algo que nos diferencia de otros países y proyecta una imagen de nosotros hacia el exterior no muy positiva. A pesar de esto hace años que se ven esfuerzos por parte de algunas administraciones y sobre todo por parte de grandes entidades privadas y socios patrocinadores para impulsar iniciativas de emprendimiento y creo que eso es del todo positivo.

¿Qué creéis que se debería hacer para apoyar al emprendedor?

Si queremos cambiar la tendencia en este país hay que apoyar de verdad a los emprendedores, la falta de crédito hace que sólo el 2% de las empresas que se crean sobrevivan. La mayoría se financian acudiendo a familiares u a otras vías como la hipoteca de sus bienes. Además, los estudios indican que las empresas con vocación internacional que se crean representan un porcentaje mínimo del total, seguimos pensando en local. Introducir en los planes de estudio de secundaria, formación profesional y universitaria la faceta del emprendimiento es algo fundamental que puede ayudar a fraguar la idea de negocio desde la época estudiantil y estar más preparado tanto a la hora de elegir formación complementaria de posgrado, y me estoy refiriendo a gestión, financiación, planes de empresa, marketing, etc…, como al tipo de negocio que se quiera poner en marcha. Por mi experiencia y para animar a los que estén pensando en poner  en marcha un proyecto sólo puedo decir que te encuentras obstáculos de todo tipo y hay momentos muy duros pero la satisfacción de sortearlos es infinita.

**Esta entrevista fue publicada en el portal Eureka Startups Experts, un marketplace online que conecta a profesionales que necesitan respuestas precisas a preguntas concretas en su ámbito empresarial con los mejores expertos preseleccionados.

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