WT en los Medios

El Círculo de Empresarios de Cartuja entrevista a David García Ternero

02-08-2013 | Publicado en WT en los medios
David García Ternero, Consejero Delegado de WELLNESS TELECOM

“Si nos apoyáramos más unas empresas a otras, nos iría mucho mejor”

En tan sólo cinco años, Wellness Telecom, especializada en telecomunicaciones e innovación, ha conseguido múltiples hitos, el último la Especialización Avanzada Unified Fabric Technology de CISCO en España, que la postulan como una promesa empresarial emergente.

Wellness Telecom es una empresa joven que ha evolucionado notablemente en estos años, centrándose especialmente en las soluciones Cloud, las Smart Cities, las telecomunicaciones y la innovación. ¿Cuáles han sido las claves de vuestro éxito?

Wellness Telecom debe su éxito sobretodo a haber sabido adaptar su portfolio de soluciones a necesidades reales del mercado, y por creer siempre en un equipo de trabajo joven y de primer nivel. Hemos complementado nuestras soluciones de servicios avanzados de ingeniería con un portfolio de productos propios, y estamos demostrando todo el potencial de una generación joven, muy bien formada, y que puede aportar muchísimo.

¿Cómo ha evolucionado la compañía desde su apertura en 2008, al nacer en plena crisis económica en España?

Hemos evolucionado mucho desde los comienzos en el 2008, cuando empezamos con 3 trabajadores, hasta el momento actual, donde contamos con más de 60 trabajadores, en las sedes de Sevilla, Málaga y México DF y con proyectos a nivel nacional e internacional, en países como Rusia o Arabia Saudí. En cuanto a servicios, disponemos en estos momentos de una amplia gama de productos en el ámbito de las Smart Cities, fruto de la inversión realizada en estos últimos años, además de disponer entre nuestros clientes en el área de Telecomunicaciones y Sistemas IT a las más importantes empresas de Andalucía. Lo que no ha cambiado en estos cinco años, que hemos cumplido hace poco, son las ganas e ilusión de un equipo joven, que permanecen intactas desde el primer día.

Como consejero delegado de esta compañía en auge, ¿qué obstáculos o trabas se ha encontrado en estos años? ¿En algún momento, pensó tirar la toalla?

En estos años de crecimiento nos hemos encontrado con obstáculos de todo tipo, aunque nunca hemos pensado en tirar la toalla. Sobre todo al principio, cuando no contábamos con referencias de clientes, y era complicado que una empresa confiara en nosotros. Nuestra única arma era convencerles de que éramos capaces de dar un muy buen servicio. Y así lo hemos demostrado. No nos permiten segundas oportunidades, por lo que la excelencia en cada uno de los proyectos que hacemos es parte fundamental de nuestro día a día.

¿Cuáles son los principales servicios y productos que ofrecéis?

Prestamos servicios expertos en el área de Telecomunicaciones y Sistemas IT a todo tipo de organizaciones, desde multinacionales hasta pymes, abordando todo el ciclo de vida de un proyecto, desde la consultoría, hasta el despliegue, puesta en marcha y mantenimiento 24×7. Contamos con un servicio Cloud Computing propio, bajo la marca Squada, alojado en la Isla de la Cartuja, donde ayudamos a las empresas de todos los tamaños a dar el salto al cloud, y a la fórmula de pago por servicios consumidos. También ofrecemos servicios en el área de Smart Cities, con un amplio abanico de soluciones para la optimización y el ahorro del funcionamiento de las ciudades. Welight, solución para la gestión inteligente de alumbrado público, WeSave, solución para la gestión inteligente del consumo energético en edificios, E-garbage, para la gestión inteligente en la recogida de residuos, WeTalk, plataforma bidireccional de Open Goverment para la comunicación gobierno-ciudadano y otros que tenemos en desarrollo, como WePark, solución de gestión de parkings mediante cámaras inteligentes, o soluciones de sensores para la medida de la calidad del agua.

¿Por qué los particulares o pymes deben acudir a Wellness Telecom a solicitar sus servicios?

Porque en nuestra área de Redes, Sistemas y Cloud, aportamos un servicio experto y de confianza a  nuestros clientes, apostando por las relaciones a largo plazo. Para ello, realizamos el Roadmap tecnológico de nuestros clientes, que es una hoja de ruta  a varios años vista de las necesidades y de la evolución gradual de los sistemas IT de una empresa. Además, ayudamos a la migración gradual de servicios en la nube, al contar con un servicio de Cloud Computing propio, cercano, y con un alto nivel de servicios. En el área de Smart Cities, contamos con una amplia gama de productos que ayuda a la administración pública a ser más eficiente, gastar menos, y estar mejor comunicado con sus ciudadanos, que son los ejes fundamentales de nuestra propuesta. Es muy importante que las administraciones vean la tecnología como la solución a muchos de sus problemas, en especial, los referidos al ahorro y a la optimización. En el buen uso de la tecnología adecuada puede estar la solución.

Tenéis establecidas numerosas alianzas con empresas de primer nivel en el panorama nacional. Entiendo que sois unos convencidos de que las uniones empresariales significan multiplicar y avanzar …

Así es, creemos firmemente en la cooperación empresarial y en la búsqueda de sinergias para afrontar el duro reto de enfrentarse a mercados tan competitivos como en los que estamos, y para unir fuerzas en retos tan difíciles como la internacionalización. Si nos apoyáramos más unas empresas a otras, y uniéramos esfuerzos, por ejemplo, para abordar ciertos mercados internacionales, nos iría seguro mucho mejor. Pero muchas veces cuesta romper esa resistencia a la confianza y a la colaboración.

¿Os planteáis mantener la salida al mercado internacional como una estrategia a corto, medio o largo plazo?

Prácticamente,  desde que empezamos con la empresa, teníamos claro el carácter global de la compañía. Queremos una empresa que desde Andalucía, sea capaz de exportar al resto del mundo. Para ello, empezamos hace tiempo el proceso de internacionalización, por el cual, hemos hecho proyectos en más de 20 países, y tenemos presencia permanente en México, con una apuesta clara por el mercado iberoamericano. Tenemos claro  que el camino que tiene que recorrer una empresa tecnológica como la nuestra, basada en la innovación, la I+D,  y los servicios avanzados, es sin duda  este camino que estamos empezando a andar.

Con la vista puesta en este año 2013, ¿cuáles serán las líneas de actuación a seguir por Wellness Telecom para seguir creciendo en el mercado actual?

Tenemos varios retos muy importantes de cara a seguir la senda de crecimiento. La primera es continuar con la expansión en Iberoamérica, en especial en México, donde llevamos más de dos años y hemos constituido una filial. Además, tenemos el reto de ampliar nuestra base de clientes que apuestan por nosotros en el área de Redes y Sistemas, así como el introducir el Cloud Computing y la fórmula del pago por uso, como una propuesta sólida dentro de las soluciones de cualquier empresa. En cuanto a la parte de Smart Cities, estamos en pleno proceso de comercialización de nuestra cartera de productos, tanto a nivel nacional como internacional.

**Esta entrevista fue publicada en el portal de noticias del Círculo de Empresarios de Cartuja.