Notas de Prensa

Wellness Telecom participa en dos proyectos europeos de investigación sobre el Cloud Computing

La compañía aporta en ambos proyectos su infraestructura Cloud y su experiencia en este campo.

18-03-2013 | Publicado en Notas de prensa

bonfirecumulus

Sevilla 18 de marzo de 2013. Wellness Telecom participa en dos proyectos europeos de investigación sobre el Cloud Computing financiados por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europa (EC FP7). Se trata de los proyectos BonFIRE, que pretende  proporcionar una infraestructura multicloud para la investigación de aplicaciones, servicios y sistemas y CUMULUS que proyecta ofrecer certificaciones de seguridad de los servicios ofrecidos en la nube.

BonFIRE, investigación eficiente en la nube

El Internet de los Servicios constituye para Europa uno de los puntos principales del Internet del futuro. Conexiones de valor añadido entre personas, objetos, infraestructuras y contenidos podrán acometerse gracias a los servicios ofrecidos por las nuevas tecnologías.

El objetivo principal del proyecto BonFIRE (Building service testbeds for Future Internet Research and Experimentation) es el diseño, implementación y operación de una infraestructura multi-dominio basada en cloud y del marco software para operar en ella, orientada a la investigación y experimentación en el Internet del futuro. De esta manera se pretende ofrecer a los investigadores una infraestructura experimental para poder probar sus sistemas y aplicaciones.

Wellness Telecom participa en el consorcio BonFIRE  junto a diferentes actores del ‘cloud computing’ procedentes del mundo industrial y académico para proporcionar la experiencia y la infraestructura necesaria para este proyecto. Financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europa (EC FP7) cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros, incluyendo 1,34 millones de euros.

El proyecto BonFIRE ha seleccionado el estándar OCCI (Open Cloud Computing Interface) para la gestión y monitorización de los recursos virtuales. OCCI es un protocolo con una fuerte componente de integración, portabilidad e innovación y con un alto grado de extensibilidad. Adaptar este estándar a la tecnología VMware es un gran reto para Wellness Telecom, ya que a día de hoy ninguna otra compañía ha realizado algo parecido.

Tras dos convocatorias que permitieron el acceso a diferentes investigadores, desarrolladores y PYMEs, ahora se abren al público las instalaciones de BonFIRE como parte de la iniciativa “Open Access”.

En resumen, BonFIRE permite a los desarrolladores investigar más rápido, barato y de forma más flexible:

  • Recursos de computación, almacenamiento y red de forma heterogénea y a gran escala.
  • Control del despliegue de recursos
  • Monitorización y registro de los recursos virtuales y físicos.
  • Funcionalidades avanzadas de red y cloud.
  • Facilidades de uso para la experimentación

Para más información sobre BonFIRE: http://www.bonfire-project.eu/

CUMULUS, la seguridad de los servicios en la nube

La tecnología Cloud ofrece un poderoso enfoque para la provisión de infraestructura, la plataforma y servicios de software, sin incurrir en los elevados costes de poseer, operar y mantener la infraestructura técnica necesaria para este fin.

A pesar de su atractivo desde el punto de vista de los costes, la tecnología en la nube sigue planteando preocupaciones sobre la seguridad, la privacidad, la gobernanza y el cumplimiento de los servicios de datos y software ofrecidos a través de él. Estas preocupaciones surgen de la dificultad de garantizar las propiedades de seguridad de los diferentes tipos de servicios disponibles a través de la nube.

El proyecto CUMULUS (denominado así por las nubes Cúmulos en meteorología, un tipo de nube que puede tener notable desarrollo vertical) abordará estas limitaciones mediante el desarrollo de un marco integrado de modelos, procesos y herramientas de apoyo a la certificación de las propiedades de seguridad de la infraestructura (IaaS), las plataformas (PaaS) y la capa de aplicación de software (SaaS) de los servicios en la nube.

Para garantizar la aplicabilidad a gran escala industrial, CUMULUS será evaluado en referencia a los escenarios de aplicación de nubes en algunos ámbitos industriales clave, a saber, Ciudades Inteligentes y servicios y aplicaciones de E-salud.

CUMULUS se inició en octubre de 2012 y finalizará en septiembre de 2015. El proyecto tiene un presupuesto total de 4,35 millones de euros; 2,94 millones de euros son del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (7PM) mientras que los socios de la investigación están soportando el resto.

En el proyecto CUMULUS, Wellness Telecom ofrecerá servicios en la nube y escenarios (iluminación inteligente) para la fase de validación. También participará en la definición de las especificaciones de seguridad para la certificación de los servicios en la nube. Además, dirigirá algunas actividades de difusión y explotación gracias a su experiencia comercial.

Para más información sobre CUMULUS: http://www.cumulus-project.eu/